Declaran inconstitucional que la Iglesia mantenga en secreto los abusos

En un fallo inédito la justicia de Mendoza aseguró que los cánones que mantienen en secreto las investigaciones dentro de la iglesia son inconstitucionales.

Declaran inconstitucional que la Iglesia mantenga en secreto los abusos

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En un fallo inédito en el país, la justicia mendocina declaró inconstitucionales dos cánones del derecho por el que se rige la Iglesia Católica y que mantiene el secreto en las investigaciones por abuso sexual por parte de los curas. 

Se trata de una denuncia realizada por un chico de alias "Tomás", que aseguró haber sido abusado sexualmente por el sacerdote Raúl del Castillo, quien era director de la escuela Don Bosco de Ciudad, entre 1998 y 2001. 

Tomás hizo la denuncia tanto en la iglesia como en la justicia pero 10 años después de cuando sufrió los supuestos ataques. Como la víctima no tenía suficientes pruebas, y basada en pericias realizadas por peritos de la Iglesia, la fiscalía decidió archivar la causa

El Arzobispado no quiso informar a la víctima

Paralelamente, el Arzobispado de Mendoza comenzó la investigación interna, pero en ningún momento se le dio a Tomás participación, ni se lo citó a declarar, ni se le informó del curso de esas investigaciones, y sólo le transmitieron que habían archivado la denuncia.

"Esto constituye una lesión a las garantías del debido proceso, al no informar ni hacer parte de ninguna instancia a la víctima, no hay pruebas de que realmente haya habido una investigación", explicó Carlos Lombardi, abogado de Tomás, quien ayer ganó el juicio por daños y perjuicios morales entablado contra la Congregación Salesiana.

El fallo de la sala 2 del Tribunal de Gestión Judicial Asociada, consideró que el secreto de la Iglesia respecto de la supuesta investigación a Del Castillo es inconstitucional y que causó un daño moral a la víctima.

"Entiendo que el procedimiento canónico en sí mismo no es inconstitucional, en la medida en que se pueda compatibilizar con otros derechos fundamentales, lo que no ha ocurrido en la presente causa. En autos ha quedado demostrado que la denuncia no fue investigada (ver fs. 281 y 282) y que no se dio respuesta ni información respecto de denuncia efectuada a quien realizó la misma. Considero que no se trata de divulgar un hecho privado en forma pública y que el destinatario de la información era el propio denunciante, no un tercero".

Por estas razones, el juez ordenó a los Salesianos a pagar una indemnización a Tomás. 

Secretos caros

Si bien en el caso de Tomás se trata de un fallo de primera instancia, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, dictaminó que el derecho canónico no está por encima de los Derechos Humanos. 

Esto, sumado a la declaración de inconstitucionalidad de los Cánones 1717 y 1719 (el primero busca proteger la fama de los miembors de la iglesia en las investigaciones de este tipo, y el segundo, ordena el "archivo secreto"de todas las actuaciones que hiciera la iglesia), abre la posibilidad de que decenas de víctimas que nunca tuvieron acceso a las investigaciones internas de sus denuncias puedan pedir que se les pague un resarcimiento económico por vulnerar su derecho constitucional y humano a recibir esa información. 

Este fallo podría influir también en el caso Próvolo

El cura acusado aún trabaja con niños

Raúl del Castillo desapareció de Mendoza luego de la denuncia en su contra, por el año 2008. Luego se supo que estaba dentro de la congregación Salesiana en Paraguay. Allí, al menos entre 2010 y 2015 trabajó con niños en situación de riesgo.

Actualmente es el encargado del Seminario para la Formación de la Espiritualidad.

Raùl del Castillo en Paraguay