Macri, octubre y el miedo al factor Maldonado

Macri, octubre y el miedo al factor Maldonado

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Mauricio Macri está preocupado. Aunque las encuestas de cara a octubre le sonríen, hay un tópico que puede hacer volar sus sueños electorales por los aires.

Tiene que ver con la desaparición de Santiago Maldonado, el artesano que fue visto por última vez el pasado 1º de agosto, en circunstancias aún no esclarecidas.

Por un lado, el presidente tiene en sus manos un sondeo que presentaron en conjunto la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y las firmas Taquion y Axonier, donde Esteban Bullrich le sacaría 3,2 puntos a Cristina Kirchner: 40,9% contra 37,7%. 

Lo interesante del caso —y auspicioso para el macrismo— es que se trata de las mismas empresas que acertaron el resultado de las PASO del 13 de agosto pasado.

Los mismos que la pegaron respecto de las PASO, ahora aseguran que Cambiemos ganará en octubre

Sin embargo, por otro lado, el jefe de Estado se siente afectado por lo ocurrido con Maldonado, de quien no se tienen mayores certezas y se sospecha que fue “chupado” por la Gendarmería Nacional.

La no aparición del artesano va desgastando la figura presidencial, por ahora levemente, pero la afectación es real y tangible y promete erosionar a Macri, en mayor o menor medida.

A la cabeza del mal desempeño oficial aparece Patricia Bullrich, quien demoró en comprometerse en el caso y cometió el desacierto de respaldar a la Gendarmería Nacional de manera apresurada. ¿Por qué lo hizo siendo que aún no está claro qué ocurrió con Maldonado? ¿O acaso la ministra de Seguridad conoce algo que no se ha revelado? Si así fuera, sería grave.

En estas horas, impera la incomodidad dentro del Ministerio de Seguridad, incluso algunas voces ya piden la cabeza de Bullrich. Principalmente, los funcionarios de carrera.

Cristina politizó el caso Maldonado

Mientras tanto, en las redes sociales ha comenzado a gestarse una suspicaz movida, potenciada por la ya conocida “grieta”.

Allí, en el anonimato de la virtualidad, hay quienes sostienen que el kirchnerismo mantiene “guardado” a Maldonado hasta después de las elecciones de octubre.

En sentido similar, hay quienes especulan incluso que el artesano fue asesinado por gente del polémico grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). No obstante, ni una cosa ni la otra tienen el menor sustento, apenas configuran sendas leyendas urbanas.

Lo único certero es que aún falta mucho por recorrer para saber qué le pasó el joven desaparecido hace poco más de un mes. Los peritajes tecnológicos al celular de Maldonado y el ADN hecho a las ropas aportadas por su familia se conocerán recién esta semana. Hasta tanto, todo entra en el terreno de la especulación.

El cargo de Patricia Bullrich, cuestionado 

Lo único novedoso es la aparición de un supuesto gendarme durante la semana que pasó, que asegura conocer la verdad de lo ocurrido con el artesano y estaría dispuesto a contarlo. Su testimonio aparece en un informe de Inteligencia que aterrizó en las manos del macrismo.

En estas horas, según pudo confirmar el Posthay funcionarios de la cartera de Seguridad en el sur del país intentando confirmar —o descartar— la veracidad del relato del “arrepentido”.

Entretanto, esta semana se refrendó la marcha en pos de la aparición de Maldonado. Tuvo una alta convocatoria, pero terminó en serios incidentes que opacaron el legítimo pedido.

En medio de la violencia y las pintadas, todos pasaron por alto un detalle: Macri decidió respaldar a Bullrich. Eso sí, lo hizo recién un mes después de que desapareció el artesano.

Macri respaldó a su ministra, pero lo hizo un mes después 

Los motivos detrás de la decisión del presidente reposan en un informe que llegó a sus manos y que, entre otras cosas, habla del supuesto arrepentido revelado en esta columna.

Esta semana el panorama empezará a despejarse, someramente en principio. Más de uno se sorprenderá.