Cargos hereditarios: para el autor del proyecto, la polémica es "lamentable"

Hasta Jorge Lanata mencionó el proyecto de cargos hereditarios vetado por la intendenta de Santa Rosa.

Cargos hereditarios: para el autor del proyecto, la polémica es "lamentable"

Por: Mendoza Post

Luego de que el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobara un polémico proyecto de ordenanza que generó el rechazo Norma Trigo, la intendenta del departamento, finalmente la edil vetó la ordenanza y ahora el cuerpo quiere reglamentarla, e incluso podría asistir a la Justicia.

Hay que recordar que los concejales de la comuna proponen que, en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado municipal, se garantice para alguno de los familiares directos un puesto de trabajo dentro de la planta personal.

La iniciativa fue votada y aprobada por la mayoría opositora del Concejo y, según sostiene el autor, el justicialista Marcial Ibarra, la idea es "mantener la calidad de vida de la familia del municipal". El Ejecutivo comunal rechazó la norma, a la que señalan como "inconstitucional", y lo vetó de inmediato. Sin embargo, el Concejo podría insistir en su sanción.

Para Lanata, el proyecto es de "idiota"

"Fue un proyecto presentado en marzo de este año, trataba de que el personal municipal que falleciera se le pudiera dar la posibilidad a un familiar sostén de familiar, pudiera ingresar en una vacante del sector municipal", explicó Ibarra este lunes enTe Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

El autor del polémico proyecto agregó que luego "hubo un proceso de comisión donde se invitaron a sindicatos municipales para acordar. Prosperó la ordenanza, e incluso fue votada por concejales de Cambiemos. Se aprobó por siete votos hace dos meses atrás. Luego fue vetada y ahora se armó todo este revuelo".

"Acá hay muchos empleados públicos". 

Para Ibarra, la polémica provocada a nivel nacional por este proyecto -incluso Lanata se refirió al mismo en PPT- "es lamentablemente, porque siento que la ordenanza ha sido vista desde afuera como algo loco. Pero yo estoy en Santa Rosa y acá las situaciones son totalmente diferentes".

El concejal explicó que "el desarrollo en esta zona de Mendoza es complicado, y acá hay muchos empleados públicos. Las políticas de estado no han incentivado el empleo privado. Ahora somos un departamento estadodependendiente".

Y agregó: "El promedio de un municipal en Santa Rosa es de 7 mil pesos. Y se traen personas de otros departamentos a trabajar a la Municipalidad a quienes se les paga viáticos, cuando hay gente que vive a cuadras de la misma y se tiene que abonar el pasaje".