El voto "no positivo" a Macri de las economías regionales

A diferencia del campo cerealero, donde las listas de los aliados del presidente ganó por más de una cabeza, en las provincias que viven de producciones más chicas, el voto no acompañó a Cambiemos.

El voto "no positivo" a Macri de las economías regionales

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

 Apenas un mes antes de las PASO de agosto, el presidente Mauricio Macri estrechó aún más sus lazos con el campo de la Pampa Húmeda cuando en la 131 Exposición de la Sociedad Rural Argentina, afirmó que "el campo nos llenó de buenas noticias".

Pero lo cierto es que ese campo que ha dado tantas buenas noticias, es el campo de los granos, el del litoral, el de la provincia de Buenos Aires. La otra parte del campo argentino, la de los pequeños y medianos productores, la que sostiene el trabajo agrario, la de las economías regionales, no han dado (ni tenido) tantas buenas noticias. 

Macri festejó con los votos de la patria sojera

Pero el enojo de esa parte del campo se notó en las PASO.

Cambiemos ganó por amplio margen en las provincias cerealeras. En cambio, en las provincias donde el campo vive de economías más pequeñas, como la vitivinicultura, la fruticultura o la actividad olivícola, Cambiemos perdió. 

Por ejemplo, en Tucumán (donde el campo explota la caña de azúcar), el Frente Justicialista ganó con el 52,36% de los votos, con una ventaja de unos 21 puntos por encima de la lista de Cambiemos. 

En Río Negro, principal productor de manzanas del país, el Frente para la Victoria obtuvo también unos 20 puntos más que el partido de Mauricio Macri. 

En Mendoza, donde la lista oficialista ganó por amplio margen el total de la provincia, el peronismo gano en el segundo y en el cuarto distrito electora, que corresponde a la zona Este y al Sur. 

En el segundo distrito, el frente Somos Mendoza obtuvo 38 % de los votos ganando por apenas 2 puntos a Cambiemos. En la zona Sur (cuarto distrito), la diferencia fue de 45 a 38 a favor del peronismo. 

El voto del "campo" mendocino tiene particularidades. Cambiemos-Cambia Mendoza perdió en San Martín, Maipú, en el Este estuvo "a los palos" y hasta el enclave radical de Junín vio la merma significativa de los votos oficialistas. 

En el Valle de Uco, San Carlos no veía desde hacía mucho tiempo un triunfo peronista. Y ocurrió.

Por el otro lado, provincias como Corrientes y Entre Ríos mostraron un amplio margen a favor de la lista oficialista. Los correntinos le dieron casi 10 puntos por encima de la lista peronista. 

¿Voto negativo o no positivo?

El hecho de que los aliados del presidente Macri no hayan ganado en las provincias que subsisten con economías regionales no necesariamente significa que Macri pierda porque las políticas económicas sean menos favorables para "el campo chico". Pero sí puede significar un resquemor hacia las políticas macristas que, ciertamente, tienden a favorecer a "la patria sojera". 

Los exportadores mendocinos lo ven claro, con el vino cayendo en mercado interno y en las exportaciones, a raíz de un tipo de cambio "planchado" y costos en alza, que vuelven nuestra economía cada vez menos competitiva. Hace poco, un alto funcionario mendocino se lo hizo saber a alguien muy importante del gobierno nacional, en una de esas frases en "broma" que encierran un reclamo en serio. Ocurrió cuando faltaban unos días para las elecciones y el dólar presionaba hacia arriba. "Debería ganar Cristina, así sube el dólar y a los mendocinos nos va mejor".

No sólo en cuanto a la quita de las retenciones a los granos sino también por la cantidad de obras de infraestructura que el litoral viene reclamando hace años y que recién comenzó a ver plasmados en realidad en los últimos meses.  Algo que no pasa tanto en las provincias, a pesar del mega proyecto del Plan Belgrano para mejorar la comunicación del NOA con el puerto de Buenos Aires. Basta ver, además, los despliegues e inauguraciones de tramos del metrobus metropolitano, mientras aquí seguimos transitando por el puente Bailey "provisorio" de la ruta 7.

Por eso tal vez se trate simplemente de un "voto no positivo" de los productores del interior hacia Macri. 

Las obras encaradas por Vidal fueron claves