Detuvieron a dos manifestantes mendocinas por "daño agravado"

Participaron de la manifestación de esta tarde. Grupos convocan a la Comisaría Tercera, donde están detenidas.

Detuvieron a dos manifestantes mendocinas por "daño agravado"

Por: Mendoza Post

Camila y Aldana Damico, dos manifestantes que estuvieron hoy en la protesta por la desaparición del artesano Santiago Maldonado en Chubut, fueron detenidas y trasladadas a la comisaría tercera esta noche acusadas de “daño agravado”. Grupos feministas y colectivos de género convocaban esta noche por redes sociales, para pedir por su liberación. “Están maltratando a las compañeras” dice un audio que ya circula por todo Mendoza.

Una fuente judicial confirmó las detenciones. “Estaban haciendo pintadas en el frente de la Legislatura, igual que el año pasado. El mismo método. Correspondía la detención” dijo una fuente fiscal.

Ambas mujeres serían liberadas durante la madrugada o mañana, según trascendió, una vez se cumpla con la imputación.

Aldana Damico, una de las detenidas.

En la tarde-noche de este jueves, al igual que en Capital Federal y otras partes del país, unas 300 personas marcharon en Mendoza por la aparición con vida de Santiago Maldonado (28), un artesano radicado en El Bolsón, que el martes de la semana pasada habría participado de un bloqueo de la Ruta 40 junto a integrantes del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche, que tiene a maltraer a los habitantes de la Patagonia con sus ataques con bombas molotov a vehículos y propiedades. Gendarmería hizo el operativo de desbloqueo, y desde entonces, Maldonado no aparece.

Los incidentes del año pasado.

En la represión del corte de la ruta patagónica participaron dos escuadrones de Gendarmería que fueron allanados. En el número 35 de El Bolsón, un allanamiento permitió encontrar cabellos y una soga, que fueron enviados a pericia.

En tanto, grupos de DDHH, colectivos feministas, integrantes de sindicatos y diversos grupos sociales y políticos organizaron marchas por todo el país. En Mendoza, se concentraron y marcharon a la Legislatura, donde luego de la marcha hubo pintadas en la Legislatura. Y esta vez, la policía y la fiscalía no se las dejaron pasar, como el año pasado, cuando tras una dura protesta y enfrentamientos con la policía, incluso prendieron fuego en la puerta del edificio legislativo. "Las pibas estaban haciendo esténcil" dicen testimonios que circulan por WhatsApp. Y por eso detuvieron a Aldana y Camila Damico, acusadas de "daño agravado". Se ve que quisieron evitar algo como lo ocurrido el año pasado, ilustrado en la foto que sigue:

El año pasado abrieron una causa por las pintadas.

Colaboración: Intruso Digital.