Denuncian en San Juan que el vino chileno está cortado con agua

Aseguran que el vino importado de Chile es de mala calidad, y lo cortan con agua para reducir costos.

Denuncian en San Juan que el vino chileno está cortado con agua

Por: Mendoza Post

Productores vitivinícolas sanjuaninos reclamaron contra la importación de vinos desde Chile, y denunciaron que el vino que ingresa del vecino país está cortado con agua. Aseguran que, al aguarlos, los productores chilenos logran reducir costos, ya que de este lado de la cordillera está prohibido agregarle agua al vino.

Desde el 2013 el gobierno de Chile, a través de un nuevo decreto modificó los alcances de la Ley 18.455 de Vino Adulterado y autorizó el uso del agua hasta un porcentaje del 7%, permitiendo un 5% a través del uso del agua de lavado de equipos de molienda, disolución de aditivos y rehidratación de levaduras de fermentación; y otro 2% extra para disolución de productos enológicos, según informó el Diario de Cuyo.

Pese a que en Argentina esto está prohibido al vino chileno se le permite ingresar al país porque existe un tratado de ‘reciprocidad de prácticas enológicas’, al que Argentina está adherido por integrar el Grupo Mundial del Comercio del Vino. Ese acuerdo indica que se deben aceptar mutuamente las prácticas y etiquetado de cada zona.

Aseguran que el vino chileno es de mala calidad y está cortado con agua. 

La queja del sector viñatero local es llevada adelante por tres entidades: AVI, FVPSJ y Caprovit, quienes sostienen que Peñaflor, Fecovita y RPB importan vino de mala calidad y cortado con agua, para bajar el precio de la uva en la próxima temporada.

Entre enero y junio entraron 559.169 hectolitros de vino chileno, el 13,3% de todo lo comercializado en el mercado interno en el mismo lapso.

Chile permite el uso de agua hasta un porcentaje del 7%.