Para los empresarios, la economía mejorará en el segundo semestre

Una encuesta arrojó resultados positivos en cuanto a las expectativas del empresariado. La reforma tributaria es el gran reclamo para Macri.

Para los empresarios, la economía mejorará en el segundo semestre

Por: Mendoza Post

Los empresarios son optimistas para el segundo semestre ya que 8 de cada 10 prevé que la situación económica mejorará frente a la primera mitad del año, mientras que la necesidad de una reforma impositiva es la principal demanda para aumentar la competitividad, según una encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina.

Además, el sondeo arrojó que el principal desacierto del gobierno de Mauricio Macri para los hombres de negocios es el sistema de "prueba y error" lo cual denota "la falta de experiencia", en tanto consideraron a la "transparencia" como el mayor acierto.

Así surge de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó en junio la consultora D´Alessio para IDEA, y que reflejó también que el 48 por ciento cree el empleo aumentará en el segundo semestre.

Los empresarios piden reforma impositiva.

Sobre la situación económica, el 79 por ciento de los empresarios pronosticó que mejorará en el segundo semestre, para un 65 por ciento será "moderadamente mejor" y para 14 por ciento "mucho mejor"- frente a un 14 por ciento que cree que será "moderadamente peor" y un 6 por ciento que será "mucho peor".

Eduardo D´Alessio, a cargo de la encuesta, comentó que si bien en el primer semestre "la expansión del período no fue la esperada, dado que la realidad de la economía estuvo 6 puntos por debajo de la expectativa empresaria, se mantienen indicadores de optimismo para el segundo semestre", pese a la incertidumbre electoral, e indicó que en el sector servicios "tienen mejores expectativas" que en la industria.

Por su parte, el director de Abeceb, Dante Sica, evaluó que ese desfasaje entre realidad y las expectativas se dio por cuatro motivos: revertir la herencia es más complejo de lo que se pensaba, algunas dudas sobre la consistencia del programa, incertidumbre sobre chances políticas de consolidación del rumbo, y crisis política y recesión en Brasil. 

Macri prometió que la economía "despegaría" en el segundo semestre.

D´Alessio precisó que quienes son optimistas para el segundo semestre, mencionaron como principales aspectos la desaceleración inflacionaria, la reactivación de la obra pública y el agro, y el cambio de expectativas, mientras que los pesimistas aludieron a la inflación, la falta de reactivación, el ajuste, y la falta de competitividad.

En materia de rentabilidad, un 44 por ciento de los consultados auguró la misma aumentará en los próximos doce meses frente a un 40 que dijo que no se modificará, un 14 por ciento que prevé que disminuirá levemente, y un 2 por ciento que bajará significativamente. Respecto a la inversión, el 53 por ciento proyectó que aumentará en el segundo semestre, frente a un 11 por ciento que estimó que bajará, y un 36 por ciento que no se modificará.

Consultados sobre la estimación de inversión para este año como porcentaje de la facturación anual, el pronostico de los empresarios arrojó "11 por ciento" frente a un 13 por ciento que era en 2016.

El gobernador Cornejo durante el último foro de inversiones.

Pese a esa baja, D´Alessio subrayó que "la inversión retorna a valores históricos", y resaltó que entre el principal destino en el área hard del sector industrial figura en primer lugar "incorporación de maquinaria" que "hacía mucho que no aparecía", mientras que en el área de servicios se orienta a desarrollo de tecnología, software y sistemas.

En cuanto a las perspectivas de empleo, 48 por ciento predijo que aumentará la dotación de personal, "y es el valor más alto de toda la serie", mientras que un 43 por ciento no espera cambios, y 9 por ciento que caerá.

Por otra parte, los empresarios consideraron que la necesidad de una reforma impositiva es la cuestión más importante para su negocio en el 2018 (44 por ciento de las respuestas), y en segundo lugar mencionaron la tecnología, y luego la retención de talentos.

Los empresarios piensan que el empleo crecerá.

Asimismo, la reforma impositiva también figuró en primer lugar, con un 70 por ciento, cuando se los consultó sobre el principal factor para aumentar la competitividad del país.