Sigue en caída la venta de vino

Desde 2016, las ventas se redujeron en un 14%.

Sigue en caída la venta de vino

Por: Mendoza Post

Las ventas del vino continúan su caída, luego de que disminuyeran las ventas en un 9% el año pasado, y 5% en lo que va del año. Este dato proviene del informe “anticipo de comercialización de vinos y mostos” realizado por el Instituto Nacional de Viticultura (INV).

El informe, que también detalla una caída del 6% en las exportaciones del sector, adjudicó la caída de ventas a las dos malas vendimias de los últimos años, a lo que se suma el aumento de costos por la inflación y un mercado interno deprimido.

"En 2016 y 2017 tuvimos cosechas muy malas, lo que provocó una suba de precios de casi el 90% en vino de mesa y un 75% en los varietales, justo cuando el mercado interno se estaba achicando", señaló Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina. "En los dos últimos meses desaceleraron su caída, pero ni siquiera podemos hablar de una recuperación. Hoy las ventas están muy atadas a los descuentos y promociones que pueda encarar cada marca".

La venta de vino ha caído un 14% desde 2016. 

Por su parte, Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina, coincidió con el diagnóstico del INV, en diálogo con El Cronista: "hay menos oferta y los precios subieron en un momento en que el bolsillo está sensible", graficó.

"Si bien el gobierno, apenas asumió adecuó la paridad cambiaria, sacó las retenciones y permitió importar con más facilidad insumos, todo eso fue contrarrestado por la inflación y la suba de costos", destacó. "Por cada botella de vino, el 35% es el valor del contenido y el resto es el envase, el etiquetado, flete e impuestos".

Las exportaciones también han registrado caídas.

"Las ventas vienen en baja, y nuestros costos subieron", explicó también Ana Amitrano, gerenta comercial de Bodegas Familia Zuccardi, bodega que exporta un 55% de su producción. "El precio de la uva creció más del 300%, pasó de $ 3 el kilo de uva Malbec a $ 15".