Cómo sacar un crédito hipotecario en Mendoza

Las claves y los costos para obtener un préstamo UVA.

Cómo sacar un crédito hipotecario en Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La carta fuerte que se está jugando el gobierno de Mauricio Macri, en materia social, es el boom inmobiliario a través de diversas líneas de crédito hipotecario. 

Estos préstamos se denominan UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación.

En estos créditos también se inscriben aquellos que hayan sido sorteados en Procrear en la línea de compra, los cuales en este caso reciben un subsidio que no se devuelve. 

Familias con HIJOS menores de 25 años o discapacitados:

$400.000 para viviendas de hasta $ 1.200.000.

$300.000 para viviendas de hasta $1.650.000.

Familias sin HIJOS:

$300.000 para viviendas de hasta $ 1.200.000.

$200.000 para viviendas de hasta $1.650.000.

Por ejemplo: para un crédito de un millón doscientos mil pesos (el mínimo para Procrear), el ahorro del 10% equivale a 120 mil pesos, si la familia tiene hijos puede acceder a un subsidio de 400 mil pesos, por lo tanto el crédito es de 680 mil pesos.

Los bancos que actualmente brindan estos créditos son: Santander Río, el BBVA, Galicia, Superville, Itau, Banco Hipotecario, Credicoop, Nación (BNA), el de la Provincia de Buenos Aires y el Ciudad.

Sin embargo, tanto para los beneficiarios de Procrear como para quienes quieran gestionar un crédito hipotecario, hay una serie de pasos que va desde el inicio de trámite hasta la ejecución de la compra.

El Banco Nación es uno de los efectores de estos créditos hipotecarios. 

El Post consultó a las principales entidades bancarias que ofrecen créditos UVA. A partir de esa consulta elaboramos los pasos claves que hay que cumplir para obtenerlo:

Paso 1: el simulador del banco

Hay que elegir el banco en el cual se va a gestionar el crédito. Siempre es conveniente hacerlo en la entidad en la cual el interesado ya es cliente. Es preciso ingresar al simulador de crédito que tiene el banco en su sitio web (todos lo tienen) para establecer una estimación de cuál es el monto que se podría gestionar en base a los ingresos que se perciben.

Hay que tener en cuenta que para obtener $ 1.000.000 la cuota estimada será de 6 mil pesos, para lo cual es necesario acreditar 23 mil pesos como ingreso familiar, y contar con un ahorro previo de 250 mil pesos. Esto se debe a que el banco financia el 75% del valor del inmueble. En este caso, el crédito tendría un interés anual del 5,9% más el interés UVA. Pero, para los clientes del banco la tasa puede reducirse al 3,5%.

Los créditos reactivaron el mercado inmobiliario.

Paso 2: presentar la documentación

Para postularse a un crédito hipotecario es necesario tener entre 21 y 55 años; presentar el DNI; los últimos tres recibos de sueldo o constancia de AFIP, CUIT y últimos tres pagos para los monotributistas; libreta de matrimonio, certificado de convivencia o constancia de divorcio (para quienes estén casados, en concubinato o separados).

Paso 3: precalificación

Si el interesado cumple los requisitos pasa a una instancia de precalificación. Este paso puede tardar aproximadamente dos semanas, aunque el plazo puede ser menor en caso de ser cliente del banco.

Paso 4: documentación del inmueble a comprar

Luego de ser precalificado hay que presentar en el banco fotocopia del título de propiedad, comprobante del impuesto inmobiliario donde figure la nomenclatura catastral de la vivienda que se va a tasar.

Es importante tener en cuenta que no todas las propiedades a la venta son aptas para crédito. Los requisitos son que este libre de gravamen, que tenga menos de 20 años de haberse construido y que tengas todos los servicios públicos.

Paso 5: aprobación del banco

Si la propiedad está en condiciones de ser apta para un crédito se deriva a la Dirección de Otorgamientos de Crédito para efectivizar el préstamo. 

Paso 6: el escribano

Una vez que se formalicen los pasos anteriores se designa a una escribano para comenzar el trámite de escritura.

Paso 7: la escritura

Finalizado los procesos anteriores se lleva a cabo la firma de la escritura de la propiedad.

Los costos

Es importante tener en cuenta que, además de contar con el 25% para un crédito hipotecario UVA o el 10% para un crédito con el subsidio de Procrear hay que considerar los gastos de escritura. Esta cifra constituye el 5% del crédito. Es decir, para un crédito de un millón de pesos es necesario tener 50 mil pesos para los gastos de escritura. 

La firma de la escritura es el paso final.