Rígido control de asistencia y presentismo a los empleados públicos

El Gobierno aprobó un reglamento para controlar cuántas horas trabajan.

Rígido control de asistencia y presentismo a los empleados públicos

Por: Mendoza Post

Ayer por la mañana, el Gobierno aprobó un nuevo reglamento para los empleados públicos con el objetivo principal de controlar la asistencia y presentismo de los trabajadores estatales.

El sistema se modernizará para mejorar el control de la asistencia.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra oficializó la resolución 204-E/2017 que aprueba el "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo", en la que se establece el uso de tecnología informática para verificar el cumplimiento de horas de los empleados públicos. 

Si bien existe una planilla en donde los empleados estatales registran entrada y salida del lugar de trabajo, se optó por agilizar la metodología de reporte laboral.  Razón por la cual, se  pretende instrumentar un sistema biométrico unificado para llevar a cabo el control de las horas laborales.

"Corresponde estandarizar procedimientos y tareas a fin de simplificar y unificar la documentación necesaria para solicitar licencias o justificar inasistencias, que permita facilitar la correcta administración documental y reforzar el control, tanto para la administración, como para los agentes", manifiesta la norma y agrega que "en este entendimiento, se propicia aprobar los formularios que serán de uso obligatorio para notificar inasistencias y para solicitar licencias y permisos, respectivamente".














Andrés Ibarra, Ministro de Modernización. 

Ibarra, recalcó que todos los ministerios tendrán tiempo de hasta un año,  para obtener el sistema en el que se  "posa el pulgar" y uno queda registrado.

Principales puntos a tener en cuenta

-El horario de entrada y salida de los empleados deberá encontrarse formalizado en el contrato del mismo. 

-Llegar tarde al trabajo, hasta 30 minutos inclusive; no se compensa, se computa y al llegar a 4 horas mensuales se considera una inasistencia injustificada. Por lo cual se descuenta el día del trabajo.

-Las entradas demoradas o salidas anticipatorias deben estar autorizadas por el superior.

- Las horas no trabajadas con permiso, deberán ser compensadas en otro momento dentro de la misma semana.

- El régimen de licencias, justificaciones y franquicias, seguirá vigente.