Liberaron a los policías detenidos por irrumpir en la Universidad de Jujuy

Se trata de seis policías, junto a un abogado que estaba de guardia en el Juzgado al momento de la irrumpción.

Liberaron a los policías detenidos por irrumpir en la Universidad de Jujuy

Por: Mendoza Post

Seis policías detenidos por su irrupción en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el 13 de abril pasado, recuperaron su libertad anoche, aunque no quedaron desvinculados de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el fiscal de Investigación penal Nº4 Aldo Lozano y el juez de Control Gastón Mercau, luego que los abogados de los policías presentaran el martes un pedido de excarcelación para sus defendidos.

Los liberados son los comisarios Herbas Mejías, Zapana y Sandra Cazarreta (jefa de Área), el oficial Fabián Tejerina y los policías Giusti y Barconte.

Joaquin Quispe, uno de los estudiantes detenidos durante el allanamiento. 

Junto a ellos también fue puesto en libertad el abogado Rafael Rubén Rodríguez, quien cumplía funciones en carácter de jefe de guardia en el Departamento Contravencional del Juzgado Contravencional de Jujuy.

El martes, los seis policías y el funcionario del Juzgado Contravencional de Jujuy se abstuvieron de declarar ante Lozano, en el marco de la investigación que inició la Justicia provincial por el operativo policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy.

La policía irrumpió en el predio universitario durante un asado de bienvenida para los ingresantes. 

Tanto los policías acusados como el funcionario contravencional fueron imputados por "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones; prolongación indebida de privación de libertad", como parte de una causa que continúa.