Tramoya para “correr” a la fiscal de la Tupac

Contrataron a su padre jubilado como abogado defensor de uno de los imputados, y la recusaron. Tensión política por el caso.

Tramoya para “correr” a la fiscal de la Tupac

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La maniobra es bien conocida en Tribunales, una de las “chicanas” preferidas de los abogados penalistas, cuando las papas queman y sus defendidos están más cerca de la prisión preventiva, que de la libertad. Y más, en procesos de corrupción tan complejos como el que envuelve a la organización Tupac Amaru en Mendoza, con su dirigente Nelly Rojas, el esposo, el hermano y dos hijas presos y acusados de delitos graves: asociación ilícita, coacción, usurpación, desvío de fondos, extorsión, en el trámite de viviendas sociales construidas con fondos nacionales, y que la Tupac manejaba a discreción.

Ayer cerca de las 20:00, los abogados de Rojas y el resto de los detenidos presentaron una sorpresiva recusación contra la fiscal Gabriela Chaves, recurriendo a un truco tan sencillo como efectivo: fueron a buscar al padre de la fiscal, el abogado jubilado Héctor Chaves, de 82 años y que aún ejercería, para nombrarlo “codefensor” de algunos de uno de los imputados, un hijo de Nelly Rojas a quien le secuestraron dinero, cheques, un auto y documentación el último fin de semana.

De este modo, intentarán que la fiscal que los tiene a maltraer y que ha reunido abundante prueba, deje la investigación. La presentación fue realizada ayer en varios escritos.

El galpón allanado el sábado.

Anoche, en el Ministerio Público Fiscal hervían de enojo por la maniobra. La fiscal Chaves –que pasó buena parte del día en Lavalle, esperando a que el Banco Credicoop entregase información de las cuentas de los hombres de la Tupac- estaba devastada por la novedad. Y les contó a sus jefes que su padre “no le hablaba desde hacía por lo menos 20 años”.

La recusación presentada por los abogados kirchneristas Alfredo Guevara –que ayer trató a los periodistas de “gorilas, mentirosos”, y de "inflar globos amarillos" en el programa Te Digo Lo Que Pienso- y Horacio Báez (ex presidente de Justicia Legítima, la rama judicial K), debe ser resuelta en primer término por la propia fiscal Chaves. Si no la acepta, será un juez de garantías quien deba dirimir la controversia. Si le da curso, la causa cambiará de fiscal. Ello no significa que debe volver a fojas cero, pero la verdad es que cada vez que un caso sensible cambia de investigador, retrocede varios casilleros. El Caso Lobos, el ex intendente imputado múltiple y con media docena de casos pendientes, es prueba de ello.

La causa Tupac viene enredada en el entorno. Los abogados llevan varios días denunciando a la fiscal y buscando recusarla. El punto máximo de tensión ocurrió el Viernes Santo, cuando el abogado Alfredo Guevara insultó a viva voz a la fiscal Chaves delante de los periodistas, una actitud violenta y machista que últimamente muestra hasta en los reportajes. Mientras, la fiscal ya había recusado al Sexto Juzgado de Garantías, sospechados de haber provocado la filtración que aguó los allanamientos que debían realizarse entre el 7 y el 10 de abril, 14 en total. Esa fuga de información es investigada por la fiscal Cecilia Bignert.

Nelly Rojas, líder de la Tupac, presa.

Ahora, habrá que esperar a ver qué hace la fiscal hoy con el caso. No va a decidirlo sola, lo más probable es que entre el Procurador Alejandro Gullé y el adjunto Gonzalo Nazar, busquen salvar la investigación rechazando la recusación de los abogados de la Tupac. Para ello, investigarán realmente si el padre de Gabriela Chaves está habilitado para ejercer (figura activo en el padrón del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza), y ahondarán en todos los detalles de su “contratación” como abogado defensor. Sin embargo, y a primera vista, a la fiscal no le quedaría más remedio que excusarse, de acuerdo al Código Procesal Penal en su artículo 72, inciso segundo. Debe inhibirse el magistrado “Si fuere pariente, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de algún interesado”.

Hay que reconocerle a Guevara haber hallado un abogado con escrúpulos suficientes como para sumarse de codefensor en el caso, permitiendo la recusación de su hija fiscal. Sin dudas, un hallazgo importante, que servirá para entorpecer la investigación.

La maniobra, bastante parecida, fue usada poco tiempo atrás contra el fiscal Juan Manuel Bancalari en el caso Lobos. Para eso, los defensores del intendente contrataron a un abogado que ya tenía conflictos con el fiscal. Y lograron apartarlo.

En tanto, la causa por la filtración de la información que favoreció a los acusados ha registrado muy pocos avances, desde la denuncia realizada por Chaves y Nazar la semana pasada.

Tardarán semanas en saber quién filtró datos a la Tupac

Los peritos de la Unidad De Apoyo Para la Investigación Fiscal necesitarán tiempo para saber cómo fue la filtración de información desde el Sexto Juzgado de Garantías, el viernes 7 de abril, que terminó entorpeciendo la investigación y frustrando 24 allanamientos y más detenciones a las ya conocidas de la dirigente Nelly Rojas y su familia. Hubo cinco detenciones en lugar de la docena que esperaban hacer, y sólo uno de los 24 allanamientos programados en principio.

Casi todos los teléfonos del personal del Sexto de Garantías ya fueron peritados. Pero no pudo hacerse por completo. Parece que el equipo que utiliza el jefe de Mesa de Entradas Enrique “Quique” Gómez (señalado como sospechoso de la filtración, por varias fuentes) es tan antiguo, que no se le pudo extraer suficiente información. Por lo tanto, la fiscal Bignert deberá esperar los cruces de llamadas, que se harán una vez que las empresas de telefonía celular y fija, aporten todos los llamados que hicieron o recibieron todas las personas del juzgado, el día en que la fiscal Chaves intentaba conseguir la orden de detención para Nelly Rojas.

Las últimas novedades

Lo que la fiscal investiga es si Nelly Rojas y su familia conformaron una asociación para desviar dinero del Estado, fondos para construir viviendas, en beneficio propio, para la compra de vehículos de alta gama, camionetas y camiones en cantidad. Para ello, intenta seguir la ruta del dinero. Ya logró establecer que el esposo de Nelly Rojas, Ramón Martínez, retiraba casi medio millón de pesos diarios desde que cambió el gobierno. Y que el fin de semana en que ocurrieron las detenciones, varios camiones de la Tupac a nombre de los familiares de Nelly Rojas, fueron enviados a Córdoba.