Quincho: La Tupac, Nelly presa, y una trama de obra pública en el sur

La escandalosa fiiltración que le pudrió el estofado a la fiscal que quería hacer 24 allanamientos y 9 detenciones por el caso de la Tupac. ¿Qué pasa en San Rafael con la obra pública?

Quincho: La Tupac, Nelly presa, y una trama de obra pública en el sur

Por: Mendoza Post

El gordo estaba feliz. En general, como todo buen peronista que se precie, no le gustaba ver a ningún militante preso. Pero, la historia justicialista había sido pródiga en detenidos, procesados, perseguidos, y mártires. Eso daba una mirada más amplia sobre el asunto de los delitos. Igual, Julián nunca estuvo muy de acuerdo con la Tupac y sus métodos de apriete, en general le chupaba un huevo Milagro Sala -como a muchos peronistas- y prefería la sabiduría de los dirigentes con años de experiencia, de los intendentes, de los gobernadores, de los que pasaron por el poder y sabían de qué viene administrar un pueblo entero, y hacer política. 

Mientras iba preparando una cazuela verdaderamente grossa para sus amigos, se divertía pensando en que muchos de los intendentes que no se fumaban a Cristina, a Milagro y a Nelly Rojas, la reciente presa del sistema de obras públicas del kirchnerismo; iban a tener que desfilar por la fiscalía.

Igual, el proceso de la detención, la “filtración” que hubo para alertar a Nelly y evitar los allanamientos, fue todo un papelón. Uno más, de la justicia mendocina.

El Ruso, repantigado en una de las sillas de ratán del quincho, importada por el gordo en la época de la Prohibición, iba relatando las novedades del caso. Julián le prestó atención un rato, y luego se concentró en su cazuela criolla, la más famosa de la comarca: un poco de cerdo, otro de roast beef, otro de falda, longanizas, zapallo “de plomo”, cebollas, ajos… y mucho sabor, en la primera noche verdaderamente fresca del otoño.

Cazuela en marcha...!

El proceso era simple: El gordo cortó toda la carne en cubos, la enharinó y salpimentó bien, y la selló en oliva y manteca. Sacó la carne de su enorme marmita de hierro, un ratito, para meter en el mismo fondo de cocción las cebollas y dos dientes de ajo, y un poco de tomate triturado. Agregó perejil fresco, pimienta negra, sal, pimentón dulce diluido en caldo, y ají molido. Enseguida volvió a poner la carne, y los porotos tipo alubia que ya llevaban 12 horas de remojo. Agregó caldo condimentado que tenía en una ollita aparte, dos vasos de Chablis, el zapallo gris cortado en cubos grandes, y cuando estuvo casi listo, sumó los choclos que estaban hervidos aparte, y las generosas rodajas de longaniza española que conseguía en el Mercado Central. El aroma de semejante cazuela podría haber resucitado a los dinosaurios del piedemonte. Ideal para acompañar con el Trazado Malbec, de Jimena López Campos, un vino portentoso que hacía comprender la existencia del mundo a los incrédulos. La marmita estaba a punto para llevarla a la mesa.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras; todos consolaban a Don Julio, que lagrimeaba despacito sentado en una nube, rodeado de querubines con la camiseta de Independiente de Avellaneda. Néstor, el Comandante Presidente, Raúl Querido, el Chueco… el Alcalde… se miraban y meneaban la cabeza. Los líos de la AFA ya se parecían a lo peor de la política.

Los amigos ya se habían acomodado alrededor de la mesa. Y los cucharones rebosantes de cazuela ya volaban hacia los platos. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, abrió el fuego, aún antes de meter el pancito en la cazuela.

- Por fin la Justicia mendocina se anima a hacer algo… ¿Quién lo hubiese dicho? ¡La poderosa Nelly Rojas y su familia, todos presos…! ¡Y a cantarle al juez, ahora! ¡Qué Tupac, ni Tupac, ni el Papa Francisco los va a salvar! – se envalentonó el radical del grupete, mientras hacía un esgrima imaginaria con una cuchara de madera. El gordo se la quitó y le mandó a sentarse. – Igual, fue todo un papelón…- dijo el dueño de casa. Los amigos se miraron entre sí, sin comprender demasiado. El gordo lubricó su garganta con el Malbec de la López Campos, y arrancó.

- Hubo una filtración gravísima desde el juzgado. Los muchachos garantistas de Justicia Legítima, los kirchneristas, metieron la cola, y les filtraron a los abogados de Nelly Rojas que se venían el allanamiento y la detención. Por eso se presentaron a declarar antes… pero los dejaron presos, porque en la fiscalía y en la Procuración se dieron cuenta de la maniobra… Tenían preparados nueve pedidos de detención y se tuvieron que conformar con lo que hubo, cuatro detenidos… Es una vergüenza lo que pasó… - dijo el gordo, que igual no sentía mucha simpatía por los fiscales, ni por los jueces, y mucho menos por la policía. Un resabio que le había quedado de los setenta.

Nélida Rojas está presa en El Borbollón.

- ¿Pero cómo fue? – preguntó el Ruso, sorprendido.

- Ahora estamos en el terreno de las hipótesis. Les voy a contar la historia completa…- dijo el dueño de casa. Los amigos le prestaron atención tipo los invitados de Mirtha, sin dejar de probar bocado.

- El proceso contra Nelly ya llevaba bastante tiempo. Recuerden que los denunciantes habían sido ex integrantes de la Tupac, que fueron estafados con las viviendas sociales, además de que los obligaban a participar en piquetes y movilizaciones K, y que todo el proceso del manejo de la plata de la Tupac era muy irregular, con cooperativas y gente floja de papeles… al punto que una sucursal mínima del Banco Nación, en Lavalle, circuló 800 palos de los que habrían usado menos de la mitad para viviendas… En definitiva, es un lío…- dijo el gordo a modo de introducción, y después se largó con todo:

- El jueves a la tarde, la fiscal Gabriela Chaves, que tiene jurisdicción en Lavalle y Las Heras, presentó el pedido de detención de Nelly Rojas y de otras ocho personas, además de 24 pedidos de allanamientos, por todos lados. Iban a buscar papeles de todos los colores. Hizo el pedido en el juzgado del Juez David Mangiafico, aquel que el año pasado tuvo flor de despelote con la causa del desarmadero y centro de acopio del choreo de Colonia Segovia, cuando liberó a los primeros detenidos. El pedido de la fiscal se veía venir desde hacía semanas, y los jueces le estaban corriendo el cuerpo. El asunto es que Mangiafico no estaba, porque anda de vacaciones en Europa. Y el pedido de detención de los de la Tupac cayó a su conjueza subrogante, Érica Sánchez, que tiene conexiones les diría muy directas a través de algún camarista y de amigos comunes, con Omar Palermo.

La Tupac en una marcha, en la Legislatura local.

- ¿El garantismo a full? – preguntó Ludovico, que todavía estaba exultante por el encuentro provincial del PRO en el Arena Maipú.

- Sí. Parece que ni Mangiafico, que estaba en contacto desde Europa, ni la doctora Sánchez querían hacerse cargo de firmar el aluvión sobre Nelly y su familia, por cuestiones más bien ideológicas. No sé si hubo consultas con Palermo, porque también está de vacaciones con su esposa que es camarista, Claudia Vallejos. Como sea, el viernes al mediodía, la coordinadora del ministerio público Fiscal, Teresita Day, cazó el teléfono para quejarse a la Corte. Les dijo que entre los jueces se pateaban la pelota, y se iba a perder el caso. Ya eran las doce del mediodía, y -caliente- la fiscal Chaves metió un pronto despacho y emplazó a la jueza en una hora a que resuelva. Imaginen la tensión. Nadie puede meterse en este quilombo sin pensar en Cristina, Milagro Sala, los kirchneristas, la ONU, y hasta el Papa. El asunto es que alguien de la Corte recogió el guante, la llamó a la conjueza Sánchez y le dio la orden de quedarse en el despacho hasta resolver.

- ¿Yyyyyyyyyyy? – peguntó el Ruso, impaciente. Ya se le enfriaba la cazuela. El gordo bajó un bocado de porotos y longaniza con un buen trago de Malbec.

Los fiscales Gabriela Sánchez y Gonzalo Nazar.

- Alguien, en esa hora afiebrada en la que se resolvió allanar 24 locaciones y meter presos a nueve miembros de la Tupac, le sacó fotos al pedido y se las pasó por WhatsApp a alguien cercano a la defensa de Nelly, que apareció con sus abogados Horacio Báez -ex juez jubilado, de Justicia Legítima- y Alfredo Guevara, de las “orgas” de Derechos Humanos de la región. Imaginate cómo se sintieron en la fiscalía ante el combo kirchnerismo, la Tupac, Justicia Legítima,  abogados de DDHH. Báez, cuando era juez, incluso ocupó ese lugar físicamente… le deben haber quedado contactos. La calentura era tan grande, que el procurador, Alejandro Gullé, ordenó a otra fiscal, Cecilia Bignert, de Capital, que investigase la filtración. En este momento, ya deben de estar secuestrados todos los celulares de los empleados de Mangiafico, y de los funcionarios del juzgado…- contó el gordo. Sus amigos estaban alelados.

- ¿De quién sospechan? – preguntó con cautela, el Omar.

- De todos. Los allanamientos iban a ser con Gendarmería y todo, por el delito de evasión. Veinticuatro allanamientos tirados a la basura, pruebas perdidas, porque ganaron tiempo presentándose espontáneamente, y peleando contra la resolución de ir presos. Alguien habrá tenido mucho tiempo de quemar papeles… - se quejó el gordo.

- Qué lío para el peronismo…. ¿no? – inquirió el Omar, insidioso. Julián se encogió de hombros.

- A ver… puede que el hecho de que La Cámpora y los kirchneristas, y los que defienden a la Tupac aparezcan como “la voz del peronismo” sea un problema. Pero... ¿Escuchaste a algún dirigente del PJ hacer declaraciones, a algún intendente? Los intendentes no la podían ni ver a Nelly. Le escapaban. Algunos estuvieron haciendo averiguaciones judiciales del caso y quedaron espantados. Incluso el Omar Félix, como presidente del PJ, les dijo a algunos compañeros que la situación de Nelly era delicadísima. La impresión es que esta gente de la Tupac está “hasta las manos…” Y bueno… hay compañeros que defienden todo… y otros, que no… Vamos a ver qué pasa… A Nelly la embocaron como jefa de una asociación ilícita… está difícil- dijo Julián.

Los amigos brindaron por la transparencia, y la mesa cambió de tema.

Algo pasa en el sur

Los muchachos ya iban por el segundo plato de cazuela criolla. El gordo preguntó que era toda esa pelea en el Concejo Deliberante de San Rafael, por una comisión legislativa, al punto que los concejales radicales le hicieron el “vacío” el peronismo en la apertura de sesiones.

- ¿Es para tanto? – preguntó el dueño de casa.

- Y más… Vamos por partes. El Concejo de San Rafael tiene cuatro comisiones que son las importantes en serio. Presupuesto y Hacienda, Ordenamiento Vial, Legislación, y Obras Públicas y Urbanismo. El asunto es que -en el ejercicio anterior- la presidencia y la mayoría en esta comisión la tenían los radicales, y este año no se la quisieron dar, de ninguna manera. Las negociaciones llegaron hasta “El Emir no quiere”. Y punto.

- ¿Y por qué? – preguntó el Ruso, siempre interesado en los negocios.

- Porque hay bronca, y no deben querer que los controlen. Hay dos despelotes. Uno, es con una denuncia penal que presentó Martín Serrano, un concejal radical que le responde al Ernesto Sanz, contra el secretario de obras públicas de San Rafael, Roberto Peña, absolutamente “embocado” y probado, que usó maquinaria y personal de la municipalidad para limpiar y desramar un lote de su propiedad. El juez, un tal Pablo Peñasco, no quiere imputar a nadie. Y buscó armar un conflicto de competencias. Ya se lo rebotaron, y no pasa nada. Parece que el juez tiene algunos contactos bien arriba en la Muni, según se quejan los radicales de allá. Lo otro, que influye mucho en esto de no darles la comisión de Obras Públicas, es muy delicado…- dijo el Omar, jugando al misterio. El Ruso lo apuró.

- Dale… hablá… ¿Nos querés matar de un susto?

- Bueno… hay mucho lío con la obra de urbanización de Isla Diamante. A algunos les pareció raro que en el cartel identificatorio de la obra no figurase ninguna empresa. Y los concejales radicales empezaron a hacer preguntas, sobre todo porque desde Buenos Aires y desde los corrillos políticos de por acá, llegaban rumores por la “gestión” de la obra. Los concejales empezaron a rastrear el expediente de la licitación y de las resoluciones de adjudicación, y no podían conseguir ni los números, y las cosas se tensaron. Semanas llevan buscando los papeles, y parece que la gente del Emir se los esconde por todos lados.

- ¿Pero cuál es el misterio? – se impacientó el gordo.

- Esa obra, vino mal. Porque cuando licitaron, no hicieron la mejor oferta los que tenían que ganar. Salió primero Universo SA, la de Jorge y Ricardo Martínez, una empresa muy conocida en San Rafael. Segunda salió Camiletti, otra de las históricas del sur, y tercero quedó Martín Pizarro, de Villa Nueva, que tiene una empresa que hace alguna obra pública. Lo que me cuentan mis amigos del sur es que el Emir se habría reunido con la gente de Universo varias veces, y que al final la obra se la dieron a Camiletti, pero el que da las órdenes y coordina todo es el tal Martín Pizarro…. Eso es lo que me cuentan… No sé… a lo mejor Camiletti lo subcontrató para algo…

- ¿Y Pizarro quién es? – preguntó Ludovico, hilando fino en la historia. El que contestó fue el Ruso-

- Ha hecho obras para Ecogas en el Gran Mendoza. Pero lo llamativo es que este señor Martín Pizarro está en el directorio de la empresa del “Nene afín”, el de la familia del medio afín, el de las carreras del Dakar y el Moto GP; desde setiembre del año pasado y por tres ejercicios, según Boletín Oficial de ese mes… Lo pesado en serio, es que el “nene” fue en persona a pedirle la obra a Rogelio Frigerio, con el Emir. Eso les explicaron a algunos “compañeros” y también “radicales” que fueron a preguntar. Además, esa obra está en el Plan Hábitat, que lo maneja Domingo Amaya, el secretario de Vivienda del Ministerio del Interior. Ya contamos en esta mesa que hay una relación fuerte entre Amaya y el “Nene”, al punto que lo llevó como “funcionario coordinador” a una reunión en San Juan. Después desmintieron todo, pero ahí están las gacetillas oficiales…- dijo el hombre de los negocios del grupete. El Omar retomó el hilo político.

Amaya, Frigerio, y Emir Félix.

- ¿Se entiende? El "nene" gestionó una obra para un intendente, y después, alguien del directorio de su empresa aparece como "encargado" o algo parecido,  de la obra, en el mismo municipio. Por todo esto, debe ser que los muchachos del sur andan escondiendo los papeles de esta obra que fue adjudicada a principio de año. ¿Cómo le van a dar la presidencia de la comisión de Obras Públicas a la gente del Alfredo, o del Ernesto? ¡Ni en pedo! – dijo el radical del grupete, y los muchachos estallaron en carcajadas.

La cena fue llegando a su fin. Luego de la enorme cazuela criolla, qué mejor que un queso cáscara roja y membrillo casero de postre. Después de los bajativos y del café, los muchachos partieron rumbo a los autos. Abrigados, porque estaba fresco.

- Gordo… Mucho Nelly Rojas, mucho Tupac, pero el caso Lobos no avanza… y eso que aparecieron unas escuchas. De los que afanaron, es el que está libre…

- Sí, bueno… te conté hace poco que hubo otro cambio de fiscal, que ahora lo tiene Susana Muscianisi, que es fiscal de delitos económicos, pero no es lo único. La verdad de la milanesa es que el único recurso fiscal en serio aplicado al Caso Lobos, es un auxiliar que se está leyendo las miles de fojas de todos los expedientes, para poder reacomodar el caso. Lo tratan como uno más. Así, es imposible… Respecto de las escuchas, son las que confirman todo lo que publicaron en el POST, respecto de las propiedades de Lobos y Claudia Sgró. Una "papita".

- Qué bárbaro… hablando de Nelly Rojas… el lunes, cambian de nuevo de juez…

- Eso dicen… Va el “Charly” Parma a subrogar a David Mangiafico… Están jodidos… todos… lo conozco de años… el “Charly”, es insobornable, e “inapretable”. Y te aviso que cuando vuelva de sus vacaciones, Mangiafico se va a declarar incompetente cuando tenga que decidir alguna cosa en esa causa.

- Y bueno… así son las cosas en la justicia mendocina… un “ping pong” permanente…

-…Sí…

- ¿Viste el encuentro del PRO?

- Sí. Mis amigos me dicen que fue muy impresionante, y que el cierre que hizo el doctor Albino fue como para arrugarle las medias de emoción a cualquiera. Raro: la diputada nacional del PRO, Susana Balbo, no fue.

- ¿Por?

- ¿Y qué se yo? Estaba en Buenos Aires. Viste lo difícil que es conseguir vuelos.

- ¡Jajajajajaaaaaa!

- Al final, ¿qué va a hacer Cornejo con la ley electoral, cuándo votamos?

- Y… está buscando que los legisladores aprueben la ley electoral que mandó a la legislatura antes de mediados de mayo. Si sale la ley, lo más probable es que se vote sin desdoblar, candidatos nacionales y provinciales juntos, salvo que por alguna razón el Alfredo tome la opción que la ley brinda, de votar en febrero. Si la ley no sale y hay que desdoblar, se vota en febrero seguro…

- ¿Y el peronismo, cuándo arranca?

- Tranquilo… estamos esperando “los brotes verdes”, y “las inversiones”

- ¡Jajajajaaaaa! ¡Sos un jodido!

Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.