Ante un mundo visual, los chicos no pueden pensar abstractamente

Así lo explicó Emma Cunietti, subsecretaria de DGE. "Los chicos de hoy aprenden a partir de lo visual, entonces lo matemático resulta difícil", dijo.

Ante un mundo visual, los chicos no pueden pensar abstractamente

Por: Mendoza Post

Los resultados que se conocieron esta semana sobre la evaluación Aprender que realizó el Gobierno el año pasado para saber en qué lugar están parados los alumnos argentinos, no dejan de causar polémica por los paupérrimos resultados. 

En Mendoza los números son, en el mejor de los casos, preocupantes: 38% de los estudiantes de 5° año de secundaria están por debajo del básico, mientras que 31% están en el nivel básico. Eso quiere decir que el 69%, prácticamente, 7 de cada 10 estudiantes, no alcanzan niveles satisfactorios de Matemáticas. 

Emma Cunietti, subsecretaria de la Dirección General de Escuelas (DGE) estuvo en diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- reconoció las falencias y planteó estudiar cómo logró aprender el 30% restante al que le fue bien en la prueba. 

Emma Cunietti

 Para la subsecretaria, "hay que ver cómo aprende el 30% que sí logró responder las preguntas de la prueba correctamente".  

"Evidentemente tenemos un problema con el pensamiento abstracto, esto se evidencia en el resultado de las pruebas de matemáticas", consideró Cunietti. 

Y comparó cómo se enseñaba matemáticas en otros tiempos en comparación con ahora: "Muchos de esos programas siguen estando, pero con otros chicos que les cuesta mucho más la abstracción. Lo otro fueron otras modas pedagógicas que no fueron buenas, como pensar que porque estaba la calculadora no hacía falta calcular. Lo otro fue que elementos de la primaria que se usaban ya no se usan, como el contador. Eso fue parte de lo que pasó, por eso tenemos que recuperar otro modo de aprender matemática y recuperar el material concreto. También entender que calcular es importante", dijo la subsecretaria. 

"Los chicos funcionan bien cuando tienen que sumar, pero cuando tienen que restar, dividir o multiplicar se les presenta un verdadero problema", consideró Cunietti de acuerdo a los resultados de Aprender 2016.

"Los chicos de hoy aprenden a partir de lo visual y lo abstracto les resulta difícil"

Para la funcionaria de Educación, "de esto se sale con más oportunidades de aprendizaje", y destacó que "Mendoza salió mejor que el estándar nacional, especialmente en lengua, creo que con matemática hay que hacer algo parecido".

"A todos nos cuesta enseñar matemática, porque supone un grado muy alto de abstracción. Los chicos de hoy aprenden a partir de lo visual, entonces lo matemático, que significa otro punto de aprendizaje, les resulta difícil", expresó Cunietti.