Drogas e inseguridad: las cuadras negras de Mendoza

Dos calles de la Ciudad de Mendoza se han convertido en zona liberada. Drogas, inseguridad y queja de los comerciantes.

Drogas e inseguridad: las cuadras negras de Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

De día, el paisaje engaña. Parece un lugar común y silvestre de Mendoza. Los comercios se agolpan uno al lado del otro y los transeúntes desafían su propia rutina diaria.

Se trata de dos cuadras, las que comprenden Rivadavia entre 9 de Julio y San Martín, y la propia San Martín entre Rivadavia y Montevideo.

Allí, cuando cae la noche, todo se trastoca y, lo que parecía “normal”, se vuelve una zona liberada, donde la droga y los hechos de inseguridad son moneda corriente.

La calle Rivadavía, entre 9 de Julio y San Martín

El Post caminó la zona durante varios días, luego de que alguien comentara a uno de sus periodistas —no se trata de quien escribe estas líneas— que había taxistas que comercializaban drogas. Según el denunciante, se trata de aquellos que utilizan la parada ubicada en la esquina de San Martín y Rivadavia.  

“No son los taxistas los que venden falopa, es uno de los chicos que abre las puertas de los taxis y un trapito que a veces para en el lugar”, confió Alberto, empleado de un negocio de calzado ubicado en la calle España.

-¿A partir de qué hora empieza a verse esta situación?

-Después de las ocho, ocho y media, cuando se hace de noche.

De día todo transcurre normalmente

-¿Tan a la vista se venden drogas?

-Sí, todos sabemos ya quiénes son los que venden. Y Muchos vienen a comprar porque saben que ahí consiguen.

-¿Qué es lo que venden?

-Cocaína principalmente, papelitos o bochitas.

-¿A qué precios?

-Los papelitos 100 pesos, las bochitas no sé.

Cientos de mendocinos circulan por allí cada día

El panorama que describe Alberto es preocupante porque, aparte de lo denunciado en sí mismo, se trata de una de las esquinas emblemáticas de la Ciudad.

“Es tierra de nadie, la policía no existe, capaz aparecen de día, pero de noche no hay nadie. Nosotros tratamos de cerrar cuando todavía hay movimiento... por las dudas”, advierte a este diario Diego, trabajador de una librería que se encuentra en la misma cuadra.

-Es vox pópuli...

-¡Todos sabemos! El que te diga que desconoce esto, te está mintiendo.

La parada de taxis que todos señalan

-El tema de la droga pareciera...

-(Interrumpe) No se trata de la droga, también hay inseguridad. Debe ser la cuadra donde más robos se denuncian en Mendoza. Es zona liberada.

-O sea, hay alguien que maneja la cuadra.

-Sí, ya sabemos todos quién es, pero nadie se anima a denunciarlo. Le dicen el “Huevo”. Si vos vas y preguntás por él, todos te van a decir quién es.

San Martín, entre Rivadavia y Montevideo

En primera persona

“A mí ya me robaron dos veces en lo que va del año, hace mucho que vivo acá pero ahora no se puede estar”, reveló al Post Susana, quien habita el edificio que queda ubicado en Rivadavia 75.

-¿Desde cuándo se complicó la cosa?

-Desde hace unos meses, empezó a venir gente rara y se fueron quedando. Primero te pedían plata por cuidarte el auto o directamente te mangueaban. Estaban un rato y se iban. Después empezaron a quedarse, a abrir las puertas de los taxis, a lavar autos. Otros no hacen nada y empezaron los robos. No es una casualidad. Si venís de noche, vas a ver que la iluminación es mínima.

-Cuando te robaron, ¿hiciste la denuncia en alguno de los casos?

-¿Para qué? Nadie hace nada. Y si atrapan a los que roban, los dejan salir en seguida y a lo mejor se desquitan con vos por denunciarlos.

Cuando empieza a caer la noche

-El que te robó, ¿es alguien de la zona?

-Sí, lo veo todos los días. Es uno de los que abre las puertas de los taxis de noche. Es narigón, morocho y anda siempre con un buzo gris. Vení a la noche y lo vas a ver drogándose sentado en el umbral del local de la esquina, en la parada de taxis.

Preocupación generalizada

"El otro día, un viejito vino acongojado porque le habían robado a la vuelta, estábamos cerrando y no pudimos ayudarlo demasiado", confiesa Mariana, empleada de un local de ropa que queda sobre Rivadavia.

-¿Le robaron sobre San Martín o 9 de Julio?

-Sobre San Martín, antes de llegar a Montevideo. En esa cuadra siempre pasa algo. 

-Dicen que es zona liberada, ¿es así?

-No me consta, pero es cierto que jamás encontrás un preventor o un policía a la noche. Sí los ves en San Martín yendo para el lado de la Peatonal, pero no para el otro lado.

Marcos, quien atiende un kiosco que está justo en esa cuadra, coincide con Mariana: "Acá vivís con el c... en la mano, si aparece un policía es de milagro. Y las caras que se ven de noche... ¡mamá!".

Lo mismo aseguró una moza de Il Panino, ubicado en la esquina de San Martín y Montevideo. No quiso dar su nombre, pero admitió que a dos de sus compañeras ya les robaron saliendo del trabajo. 

San Martín antes de llegar a Rivadavia

Colofón

Hay otros testimonios que confirman lo aquí mencionado. Muchos en off the récord por temor a represalias.

La mayoría apunta a dos personajes: un trapito que suele estar a la tarde/noche y a un "abridor" de puertas de taxis. 

Los han descripto con lujo de detalles al Post. Sin embargo, nada ocurre. La impunidad se ha adueñado de estas dos calles de Mendoza.

Por eso, desde este diario se decidió bautizarlas como "las cuadras negras de Mendoza".