La reina del rap improvisado es argentina y tenés que conocerla

Se llama Joaqui, tiene 23 años y saltó de las batallas de gallos a una poderosa publicidad de indumentaria femenina.

La reina del rap improvisado es argentina y tenés que conocerla

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

Quienes no la conocían se sorprendieron al ver esta hermosa rubia rapeando en una publicidad de la marca de indumentaria VER; quienes ya sabían quién era se llenaron de orgullo.

Es que Joaquina (23) es la única mujer freestyler en participar dos veces en la Red Bull Batalla de los Gallos 2014 Argentina, la mayor competencia de raperos enfrentados, en la que mediante improvisación pura intentan demostrar la superioridad de uno sobre el otro a lo largo de un minuto y frente a un jurado asignado. Sus miles de seguidores en las redes sociales la colocan ahora como una de las artistas en este rubro más conocidas de nuestros país, incluso internacionalmente. 

¿No la conocías? Te la presento

Joaquina, "La Joaqui", para quienes conocen mejor su trabajo es Argentina, pero desde pequeña y hasta los 15 años vivió en Costa Rica para luego quedarse a vivir en el país. Cuando Joaqui no está grabando o improvisando se dedica a su trabajo de niñera. "El freestyle fue una larga etapa de mi vida y define mucho mi personaje; ahora me dedico más a la música en general que al freestyle", cuenta al Post.

El freestyle es un tipo de rap que se hace en el momento, improvisando letras frente a un oponente a la vez que se rapea. Las competencias de freestyle han crecido exponencialmente en nuestro país, y la tendencia ya llegó a la provincia. En estas "batallas" se trata de superar al oponente, viendo quién rapea mejor con mejores rimas. 

Solo en su cuenta de Instagram  -activa hace poco- Joaqui tiene casi 100 mil seguidores. Asombrosamente lo cuenta con humildad: "Creo que los seguidores me fueron conociendo a través de las batallas y eso, porque recién este año le agarré mano a las redes sociales; también del boca en boca".

Y reconoce que el spot de VER fue crucial para ser aún más conocida fuera del círculo del rap: "La pasé muy lindo,  fue una gran experiencia y siento que fue avanzar un poquito más".

"Rapear me alejó de la droga"

Para Joaqui rapear e improvisar no es solo algo que hace bien, sino una mano fuera de lo común que se extendió en el momento menos pensado. "Al menos a mí, rapear me alejó de la droga, y te hablo de droga 'droga', jodas de 4 días sin parar. Me alejó mucho de eso, porque quería ir a un evento y ganar, entonces tenía que ir lúcida para evitar bardear nervios", confiesa.

Lo cierto es que no es común ver a una mujer ingresar a una batalla de gallos, menos llevarse los laureles y menos que menos triunfar y hacer una carrera de ello, al menos en la Argentina.  Menos del 5% de los que hacen batallas y freestyle son mujeres, "ahora recién muchas se están animando", explica ella.

La magia de la improvisación, sin previas líneas memorizadas, se pone a prueba en las batallas, donde se destacó Joaqui en un área plagada de hombres. "Es todo improvisación", aclara. "Pero obviamente si te cruzás alguien con quien tenés enojos personales carburás tu enojo y maquinás como cualquier persona; y tenés en el pecho lo que querés decirle, solo buscás la manera de expresarlo en rimas".

"Estaba ahí porque me la banqué, no porque nadie me haya ayudado" 

Joaqui frente a Papo MC. No ganó la ronda, pero lo superó ampliamente

En la Red Bull 2014, Joaqui se enfrentó en una batalla a Papo MC, su ex novio, él comenzó a tocar cuestiones personales, y ella con valor retó a su oponente. El aire se cortaba con un cuchillo.

  "Fue fuerte, pero estuvo buena. Hoy en día me llevo bien y tengo la mejor, pero esto fue hace casi 4 años. En ese entonces era todo muy reciente; polémico para algunos. Yo no lo disfruté, pero sentí que fue un punto final a una larga etapa de mi vida, y como que ahí me hice yo como personaje, y demostré -especialmente me demostré a mí misma- que yo estaba donde estaba porque me la banqué, no porque nadie me haya ayudado", cuenta.

"Hago música porque me hace sentir poderosa aunque no tenga nada" 

Joaqui tiene para largo, y no para; aunque la música para ella es solo un medio para conseguir nada menos que todo. "Quiero tener todo lo que no tuve hasta ahora, desde el amor hasta lo material, hago música porque me hace sentir poderosa aunque no tenga nada", sentencia.

Mientras se prepara para difundir material nuevo a través de sus canales en las redes sociales, podés seguirla en Facebook, Instagram y Twitter, y escucharla en YouTube.


Ver: Las "batallas de gallos" conquistan a los chicos mendocinos

Esta nota habla de: