Cornejo a los padres: "Lleven a sus hijos a la escuela"

El gobernador de Mendoza, al llegar a la Fiesta de la Cosecha, criticó al Sute y sostuvo que tiene confianza en que los docentes asistirán a dar clases.

Cornejo a los padres: "Lleven a sus hijos a la escuela"

Por: Mendoza Post

El tema de la semana en materia política, durante la Vendimia, es el paro docente. Debido a que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) no aceptó la propuesta del Gobierno, el aumento de 17% saldrá por decreto. 

Van a sancionar a los directores que no abran las escuelas.

Esto ha generado un duro choque entre el Ejecutivo provincial y el gremio. Sin embargo, el gobernador, Alfredo Cornejo, al llegar a la Fiesta de la Cosecha, en el Aeropuerto, aseguró que tiene confianza en que la gran mayoría de los docentes irá el lunes a dar clases. 

En ese contexto, criticó con dureza a la dirigencia del sindicato.

"Se ha llegado al decreto después de tres propuestas sucesivas y que la última era única y definitiva. Sin embargo, al Sute y a Adrián Mateluna (titular del gremio docente) no les importó y la rechazaron. Esto sucedió después que todos los sindicatos importantes la aceptaron, como ATE", disparó el mandatario provincial.

Cornejo: "Niego la opción de voluntarios. El docente es quien se preparó para dar clases".

Para Cornejo, el rechazo a la oferta sarlia "es una cuestión meramente política, de sus problemas internos del Sute. Trata (Mateluna) de hacerse el guapo con el Gobierno para intentar ganar legitimidad hacia el interior del sindicato. Esto es malo porque no le da posibilidad a los docentes de tener una paritaria como sí van a tener los otros sindicatos, porque en octubre se va a revisar lo que hemos acordado", explicó el gobernador. 

En ese sentido, detalló que "si aumenta la inflación por encima (del 17%) y crece la recaudación, nosotros estamos dispuestos a abrir otra ronda de conversaciones para equipar los que se haya perdido. De esta forma (por decreto) pierden este beneficio siendo que se le hizo (al Sute) un ofrecimiento que no se le hizo a nadie. Esto fue mejorarle el pago por zona, porque los otros gobiernos se lo reconocieron en un papel pero no lo pagaron. Son 16.000 docentes a los que les ofrecíamos en la paritaria pagarles lo adeudado para que no sigan con el juicio que puede durar tres años", destacó el titular del Ejecutivo.

Para el mandatario, el rechazo del sindicato "significa que se perdieron algunos beneficios por la mala negociación de ellos pero responsabilizan e insultan al Gobierno".

"El Sute es un sindicato rico"

Alfredo Cornejo cargó nuevamente contra la dirigencia del Sute al decir que "es un gremio rico en cuanto a afiliados, en su cuota social, tiene una gran recaudación y gasta mucho dinero; esto se puede ver esto en los medios de comunicación, pero tiene docentes pobres".

Luego, reconoció que "lamentablemente los docentes iniciales cobran un sueldo malo, yo soy el primero en reconocerlo. Pero esto no se va a solucionar de un año para otro. Si quieren responsabilizarme a mi y los satisface psicológicamente y en su ego… bueno. Es un problema estructural y el Sute debería colaborar, pero la verdad no le interesa mejorar el servicio educativo, le interesa solo su protagonismo de poder al interior del sindicato", criticó el gobernador.

En lo que más insistió el mandatario pedirles "que el lunes vayan a clases. Que lo hagan por los motivos que crean más importantes, si es por el descuento o por convicción, pero que inicien las clases. Y a los padres les pido que lleven a sus hijos a las escuelas. Que tengan en cuenta que en los últimos paros los docentes han ido. Yo tengo la confianza que el lunes los docentes van a ir a las escuelas", finalizó. 

El discurso de Macri por Cornejo

A su llegada a la aeroestación Francisco Gabrielli, al gobernador Cornejo se le pidió una opinión sobre el discurso del Presidente, Mauricio Macri, en la Apertura de las Sesiones Ordinarias.  Al respecto, dijo:  "Puso en valor a la Educación. Se ha puesto en contexto el paro pero la educación es mucho más que los paros. Acá todo el mundo se rasga las vestiduras por la educación pero a pocos les ha importado. Porque en los últimos 15 años hemos caído muchísimo en materia de servicio educativo. Tenemos que levantar ese nivel pero requiere un montón de instrumentos, como el recurso humano, el docente pero también ocuparse de toda la infraestructura, cambios culturales y la participación de los padres", analizó.

Por último, el mandatario provincial evaluó que "estos puntos quedaron reflejados en el discurso como también el tema de la inseguridad que es el principal problema que tiene la Argentina. En el anterior (de 2016) le dedicó poco".