"Necesitamos un gobernador que hable de producción"

Cristian Del Pozzi, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, aseguró que "el brote verde en la Pampa Húmeda no ha llegado a Mendoza".

"Necesitamos un gobernador que hable de producción"

Por: Mendoza Post

Mientras en la zona de la Pama Húmeda los granos están reactivando el sector de una manera notable, en Mendoza aseguran que esa suerte no ha llegado.

Cristian Del Pozzi, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, aseguró este lunes a través del programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes por radio La Red Mendoza 94.1- que esa «explosión» no ha llegado a nuestra provincia y que la crisis en el sector sigue.

«El brote verde en la Pampa Húmeda no ha llegado a Mendoza. Desde la quita de retenciones y la baja en soja, más la devaluación, a los productores les ha ido muy bien, están viviendo una explosión económica. Se ha activado positivamente. Pero nosotros, en lo que es economía regional, cero. No arrancamos y los gobiernos siguen sin escucharnos», criticó Del Pozzi.

«Recuerdo cuando el Gobierno era oposición y les hablábamos sobre analizar la cadena comercial; se hicieron estudios, pero cuando asumieron se olvidaron de esos estudios», recordó el productor.

Para Del Pozzi, «seguimos muy mal. La fruta sigue pagando todo el costo de la cadena: el aumento del gas, de la energía, del gasoil».

Del Pozzi también hizo mención a la falta de comunicación que han tenido con los funcionarios relacionados al área, y dijo: «En el sur, todo el sector productivo solo ha visto dos veces a (el ministro de Economía e Infraestructura, Enrique) Vaquié, que culpó a la herencia y dijo que estaban reacomodando los números».

El Presidente de la Sociedad Rural de San Rafael dijo también que «salvo el seguro agrícola, no nos dan ni una idea, un proyecto. El entorno del Gobierno, ni Cobos ni Sanz, que duerme todas las noches en San Rafael, ha servido para arrancar esto».

"No recibimos el precio justo por lo que producimos"

Del Pozzi además hizo referencia a la diferencia que existe entre los productos que se cosechan y que se venden en góndola, y expresó: «No recibimos el precio justo por lo que producimos. Eso es un problema de la cadena comercial. Este año, el precio del durazno ha estado en 6 pesos con 50 centavos, pero una lata de duraznos está en 30 pesos. Con el vino pasa lo mismo, una botella base está a 50 pesos, pero el productor recibe siete pesos. El productor necesita ganar bien, y nosotros solo cosechamos una vez al año».

El productor se quejó de la temporada vendimial, y adujo: «Estoy muy enojado con el tema de la Vendimia, hacemos una Vendimia glamorosa, invitamos a expresidentes, y los porteños ven eso y creen que nadamos en guita. Mostramos cosas que no son verdad. Seguimos sin ser sinceros».

«Necesitamos un gobernador que hable de producción. Gobernar no es solo saber administrar. La política no nos quiere dar una mano, no nos quiere dar el combustible para este gran motor», añadió.