La cosecha se adelantó en el sur de la provincia

Los últimos calores que azotaron los cultivos provocaron que se adelante una semana la cosecha.

La cosecha se adelantó en el sur de la provincia

Por: Mendoza Post

Las fincas ya comenzaron a prepararse para retirar las uvas de las plantas ya que falta poco para comenzar la producción del vino pero las altas temperaturas que soportamos los últimos días también afectaron a los frutos y al parecer la cosecha se adelantaría una semana.

"Falta mano de obra femenina para comenzar la cosecha".

Así lo informó Pablo Asens, referente de la industria vitivinícola del sur mendocino, en diálogo con el Diario de San Rafael: "la información que tenemos es que vendría la cosecha adelantada en el sur mendocino, sólo una semana, lo que sería producto de la consecuencia de los últimos calores".

Además aclaró: "Lo que no debemos confundir es que haya subido el índice glucométrico, que es lo que genera el alcohol, con la madurez fenólica, porque uno puede cosechar una uva con alto grado de alcohol pero sin la madurez suficiente, y sean vinos que tiene gustos herbáceos".

Se medirá el grado de azúcar en la uva para comenzar la cosecha.

Pero también aclaró: "Esto es como todo, cada finca es un mundo diferente de acuerdo a su tipo de tierra, al igual que cada variedad con su madurez y sus tiempos, pero producto del calor todo indicaría que se estaría precipitando el comienzo del grueso de la vendimia".

Ver también: Vinos: los que van a perder, y los que van a ganar este año

En cuanto a la falta de mano de obra para la cosecha, el experto aseguró que faltan cosechadores desde que se profundizaron las multas por el trabajo infantil en las fincas y las madres deben quedarse a cuidar a los chicos. Además, muchos trabajadores piensan que pierden el beneficio de las asignaciones universales si los ponen en blanco pero esto no es cierto: "Las mismas no se pierden, ya que se genera un cambio de status laboral, donde la persona pasa de estar desempleada a empleada, y esto hace que dichas asignaciones el Anses las termina pagando más tarde todas juntas, cuando concluye la cosecha".