Aseguran que Alta Montaña no soportaría otro alud

Así lo afirma uno de los pobladores y comerciantes de la zona, quienes tuvieron que elaborar ellos mismos una lista de provisiones para estar aislados durante siete días.

Aseguran que Alta Montaña no soportaría otro alud

Por: Mendoza Post

La zona de Alta Montaña está cada vez más poblada y transitada, y este crecimiento no ha sido acompañado por la infraestructura. En esta época del año las tormentas entre diciembre y febrero ponen a la zona en alto riesgo por los aludes y granizo, mientras que en invierno sucede lo mismo con las nevadas.

Depositario de diferentes promesas, Mario Gonzalez, poblador y comerciante de Alta Montaña que vive en la zona de Uspallata, explicó que si bien los pobladores y camioneros se acostumbran tomando prevenciones, no hay infraestructura para aguantar más aludes.

«Uno se acostumbra tomando prevenciones que no deberían ser necesarias si todos los actores de logística hicieran lo que tendrían que hacer», dijo el poblador en diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1-.

Y contó que «recién el año pasado a través de la Policía de Mendoza se pudo llegar a consensuar un protocolo de emergencia sobre temas invernales por el tema de las avalanchas».

Para Gonzalez, «no hay suficiente equipamiento para aguantar aludes», por lo que los propios pobladores elaboraron un listado sugiriendo a los pobladores los elementos mínimos con los que se tiene que contar. «Se trata de una lista de medicamentos para dolencias crónicas, asmáticos y diabéticos hasta un botiquín mínimo, además de alimentos, gas, leña, abrigo, etc. Esto es para siete días. Los camioneros también deberían contar con este kit si hubiera un corte importante para poder abastecerse», aseveró el comerciante.

Y criticó: «En el 2013 circuló una foto de Paco Perez todo embarrado con un teléfono satelital, hoy estamos igual. No hay comunicación permanente en todo el recorrido y eso es grave, seguimos igual. No ha habido capacidad de gestión, todavía seguimos con los desvíos provisorios de hace más de un año».