Un hombre relató en detalle los abusos que recibió en el instituto Próvolo

Un hombre relató en detalle los abusos que recibió en el instituto Próvolo

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, un hombre oriundo de Salta relató con detalle los abusos y maltratos sufridos en su infancia en el Instituto Próvolo de La Plata ante la Fiscalía especializada en Trata de Personas y Pedofilia de la capital bonaerense, y reclamó que "nunca más le pase esto a un niño sordo".

El hombre, cuyas iniciales son D. S, de 42 años, identificó a Nicolas Corradi, uno de los dos sacerdotes detenidos en Mendoza, como uno de sus abusadores al declarar ante el titular de esa fiscalía, Fernando Cartasegna, vía teleconferencia, donde ambas partes contaron con intérpretes de señas y psicólogos que saben también ese lenguaje.

Cartasegna dijo a Agencia Télam que "la víctima recordaba perfectamente, con detalle, todo lo padecido, y confirmó los abusos que investiga esta fiscalía" contra sacerdotes del Instituto Próvolo de La Plata, donde se desempeñaron los dos curas detenidos en Mendoza por abusos sexuales a niños sordos, Nicolás Corradi y Horacio Corbacho.

Cartasegna declinó detallar la índole de los abusos sexuales y malos tratos sufridos por D. S, hace 28 años, cuando estudiaba en el Próvolo de La Plata, a donde había sido traído por sus padres para que estudiara ya que no había escuela de nivel primario para hipoacúsicos en Salta.

"Es un hombre valiente, al que le dolió relatar lo que sufrió, pero a la vez le hizo bien hacerlo y sin guardar odio en su interior pidió que los responsables sean castigados y que nunca más le pase algo así a un niño sordo", remarcó el fiscal.

Cartasegna explicó que se acordó que la víctima se traslade próximamente a La Plata para ampliar su declaración.

"Seguramente la posibilidad de volver a la ciudad donde sufrió estos abusos (en alusión a La Plata) revuelve muchas cosas pero la víctima estuvo de acuerdo en hacerlo.

D. S identificó a Nicolás Corradi como el sacerdote que lo abusó siendo niño y se estima que cuando pueda trasladarse a La Plata para ampliar su declaración aporte información sobre otras posibles víctimas de este sacerdote, que había convertido en una "práctica habitual" los abusos sexuales a hipoacúsicos.

Cartasegna asumió hace casi un mes la investigación de posibles víctimas de abuso sexual en el Instituto Próvolo de La Plata, tras tomar conocimiento que ambos sacerdotes detenidos en Mendoza, Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, se habían desempeñado en el instituto platense.

Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo de La Plata y el colegio Nuestra Señora de la Merced de esa ciudad hasta febrero último, en tanto Corradi trabajó en el Instituto Próvolo en La Plata, en la década de los 90.