Siete muertos, cuatro desaparecidos y casi mil evacuados

Ese es el saldo que dejaron las tormentas en las Sierras Chicas y en la Ciudad de Córdoba. Defensa Civil aún busca a una joven y a un hombre desaparecidos.

Siete muertos, cuatro desaparecidos y casi mil evacuados

 La furia de la naturaleza desatada en la zona de la Sierras Chicas y en la capital de Córdoba el fin de semana ha dejado como saldo al menos a siete muertos, cuatro desaparecidos y unos mil evacuados. La última víctima registrada fue pasado el mediodía, cuando encontraron a una niña fallecida cerca del Río Ceballos.

Hoy al medio día, en los lugares más afectados, luego de que saliera el Sol gracias a la desaparición de los fenómenos tormentosos, el panorama era desolador debido a la ausencia de gente en las calles y el gran dominio de los despojos que seguían arrastrando las corrientes de agua que libraron las tormentas sobre las áreas que hasta no hace mucho estaban apaciblemente pobladas.

Si bien temprano los medios cordobeses habían dado cuenta de que eran cuatro los desaparecidos el mismo gobernador, José Manuel de la Sota, junto al titular de Defensa Civil, Diego Concha, aclaró antes del mediodía que sólo eran dos las personas que aún no han podido ser encontradas. Sin embgargo, durante las primeras horas de la tarde del lunes habían vuelto a confirmar que eran cuatro las personas intensamente buscadas, incluso, por efectivos del Ejército.

 "La situación es desoladora, pero pido que transmitan tranquilidad a la gente que está afuera de Córdoba porque sólo afectó al cordón de las Sierras Chicas", dijo De la Sota durante al conferencia de prensa en la que estuvo presente el diario La Voz.

Según los reportes tres personas murieron en Río Ceballos y otras dos en Colonia Hogar, donde la corriente arrastró un vehículo.

La búsqueda de los desaparecidos se concentran justamente en Colonia Hogar (paraje ubicado entre Ascochinga y Ongamira) y en Ascochinga y La Pampa.

"Se han rescatados los cuerpos, de cinco personas. Tenemos dos personas confirmadas que las han visto desaparecer de la superficie de distintos ríos. Una joven de 21 años en Ascochinga (en la zona de La Pampa) y un hombre de 35 años en Colonia Mi Hogar. Es el hombre que alcanzó a rescatar a la esposa embarazada, pero lamentablemente la corriente lo llevó", había informado Concha antes del mediodía.

"Hay más de mil personas evacuadas", habían confirmado esta mañana en diferentes declaraciones a los medios los ministros Daniel Passerini (Desarrollo Social) y Francisco Fortuna (Salud).

Tareas de rescate

Unos 400 bomberos trabajan en las ciudades afectadas con vehículos 4x4 y elementos de rescate acuático y terrestre.

La Policía de Córdoba desplegó grupos especiales de salvamento, efectivos de la Policía Caminera, y la Guardia de Infantería.

Además, la Dirección de Aeronáutica puso a disposición tres helicópteros, mientras que Ejército dispuso de 100 efectivos.

Sin servicios

Mientras tanto, continúan los esfuerzos en Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo para recuperar los servicios en esas ciudades. Hay grandes sectores sin luz eléctrica, por los daños y por precaución, y también falta de gua potable.

La Empres Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que están habilitadas las líneas telefónicas habituales de Sierras Chicas para recibir reclamos o consultas: (03543) 451924, 451718 y 451713.

En Córdoba capital quedaban esta mañana unos 80 evacuados, según informó el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares.

El domingo por la noche llegaron a ser unos 300 en los distintos lugares destinados a la asistencia.

En la búsqueda de los desaparecidos trabaja tanto Defensa Civil, como la Policía de Córdoba, el Ejército y hasta la Gendarmería Nacional. 

Medios internacionales, como Telefuturo de Paraguay, informaron sobre la tragedia en Córdoba: