Qué piensa Dujovne, el nuevo jefe de la Economía

Hizo un informe para empresarios mendocinos meses atrás. No devaluar, subir el salario real en dólares, lo esencial de la receta.

Qué piensa Dujovne, el nuevo jefe de la Economía

Por: Mendoza Post

El nuevo ministro de Economía de la Nación Nicolás Dujovne hizo meses atrás un informe sobre la marcha de la economía, para empresarios mendocinos. Fue una presentación privada realizada a fines de agosto, apoyada entre otros temas en el análisis del tipo de cambio real en distintos momentos desde 2001 hasta hoy, versus salarios e inflación.

Del informe realizado por Dujovne, que hace poco escribió en La Nación “Por qué no arranca la Economía de Macri”, surge una conclusión importante: el nuevo ministro es partidario de no devaluar, a pesar que el  tipo de cambio real está atrasado. Y tratará de hacer crecer el salario real en dólares, mejorando el poder adquisitivo, para que la economía crezca lo más posible en base al consumo, por lo menos hasta las elecciones legislativas de octubre.

En el frente fiscal el nuevo ministro intentará trasmitir señales de ortodoxia y austeridad para conseguir que el mundo financiero internacional le siga prestando dinero a la Argentina, a pesar del fenómeno Trump que juega en el sentido contrario. El ascenso a ministro del encargado de  finanzas Luis Caputo, es clave en este esquema,  dado que es muy respetado en las corporaciones financieras y en especial por los técnicos del FMI, por su rol en el arreglo con los fondos buitres y la colocación de bonos argentinos en el exterior. 

En cuanto al tipo de cambio,  probablemente veremos una versión estilizada de la “La Gran Kicillof” con el mantenimiento de un  tipo de cambio barato e incentivos al consumo, pero apoyado esta vez en mayores reservas del BCRA  provenientes de dólares de endeudamiento externo y de blanqueo, en lugar del “Swap” con China o ecuaciones semejantes, utilizadas por el gobierno anterior.

Es claro que se trata de un camino conocido en años electorales para empujar el consumo a costa del tipo de cambio, pero por el que sufrirán la economía exportadora,  la industria, el turismo y  las actividades regionales. Y hay una noticia para los comerciantes preocupados del centro mendocino: Las compras en Chile van a seguir “a full” todo el año que viene.

Las compras en Chile, van a seguir a full.

El informe del ahora ministro permite intuir hacia dónde irá la economía.

Dujovne les dijo a los empresarios mendocinos que el “tipo de cambio da algo de aire”, lo que permitiría no devaluar. 

Lo hizo analizando la evolución del Tipo de Cambio Real, que sería,  si se lo trajese al presente, de 26,11 por dólar en los años de Néstor Kirchner (promedio),  de 22,15 durante el primer gobierno de Cristina y de 14,01 desde 2012 hasta 2015. Cristina entregó el poder con un tipo de cambio real de 13,42 pesos y en agosto de este año, cuando el ahora designado ministro hizo el informe, la equivalencia real con la divisa norteamericana era de 15 pesos. Con este números elaborados por su propia consultora Dujovne  pensaba que había todavía espacio para no devaluar. 

Sin embargo, de los mismos números de Dujovne, se podría sacar la conclusión contraria:  la Argentina creció a tasas chinas y con superávits gemelos cuando el tipo de cambio real estaba por encima de 20 pesos (a precios de hoy) , sobre todo en los años de Néstor Kirchner y los primeros de Cristina. 

A pesar de ello Dujovne dice que el tipo de cambio actual tiene aire  y  plantearía  un esquema electoral con un crecimiento de los salarios para empujar el consumo durante varios meses,  con los sueldos creciendo más rápido que el dólar, más bien “planchado”, y una inflación alta pero menor al 30 % anual, a la que estamos acostumbrados como el sapo en el agua hirviendo. Eso podría mejorar el clima económico en 2017, pero el problema de la economía real -déficit fiscal muy alto, inflación, tipo de cambio barato- volvería en 2018 si no hay un plan que genere expectativas.