Científicos mendocinos: "Nos volvieron a mandar a lavar los platos"

Fernanda Beigel, investigadora independiente de CCT Conicent, confirmó que la toma es por tiempo indeterminado y defendió las investigaciones sociales que causaron polémica en las redes sociales.

Científicos mendocinos: "Nos volvieron a mandar a lavar los platos"

Por: Mendoza Post

 Los investigadores mendocinos decidieron esta semana tomar el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza hasta que la situación del recorte se modifique, y eso puede incluir la Noche Buena y Navidad. 

En comunicación con Te digo lo que pienso -que se emite todas las mañanas de lunes a viernes por Radio La Red Mendoza- Fernanda Beigel, investigadora independiente de CCT Conicent, confirmó que la toma es por tiempo indeterminado, defendió las investigaciones sociales que causaron polémica en las redes sociales y consideró que los han vuelto a mandar a "lavar los platos". 

"Hace dos meses que venimos con una batalla larga cuando se estaba discutiendo el presupuesto nacional. Esto generó una corrección de mil millones de pesos, pero sabíamos que no alcanzaba, y la primera consecuencia directa que estábamos viviendo es que en comparación a los 930 investigadores que ingresaron el año pasado, este año entraron solo 184", comenzó expresando Beigel. 

Y detalló: "A nivel local, en Mendoza, el año pasado entraron 32 y este año 10 investigadores para toda la provincia, habiendo habido al menos 50 personas recomendadas que quedaron afuera. Esto hace que a nivel investigativo, en todas las áreas falten uno o dos investigadores. Sin mencionar la reducción de fondos".

A nivel presupuestario, la investigadora contó: "El promedio nacional del salario de un investigador es de 9.000 pesos. En Mendoza es de 24.000, ya que hay zonas del interior que son prioritarias".

Beigel además hizo mención a la polémica que se desató en las redes sociales al conocerse algunos de los temas de los proyectos de investigación llevados adelante por investigadores de la entidad, como el mesianismo en Star Wars, las imágenes de la niñez construidas por las revistas Anteojito y Billiken, las representaciones sociales en la película de Disney "El Rey León" o las letras del cantante Ricardo Arjona.

 ""En las redes hay una campaña de desprestigio a través de dudas legítimas".

"En las redes hay una campaña de desprestigio a través de dudas legítimas. El papel de la ciencia también es en la vida cotidiana", dijo Beigel, y precisó: "Según lo que estudiamos a través de un relevamiento de las investigaciones en Mendoza, hay desde la medición de sismos, meteorología y masas de glaciares, al fracaso escolar". 

"Toda investigación científica y de conflicto social tiene relevancia". 

Y agregó: "Lo que está en discusión son los proyectos de las ciencias sociales que hace preguntar por qué hay que financiar eso. Pero cuando se desarrolla la ciencia como se ha desarrollado hace 15 años, toda investigación científica y de conflicto social tiene relevancia. Cuando la ciencia está en expansión, se discuten todos los temas".

"Nos volvieron a mandar a lavar los platos".

La investigadora también aprovechó para criticar fuertemente al gobierno nacional y aseguró que los han vuelto a mandar los platos. "Ya nos han mandado a lavar los platos, porque Macri dijo que no teníamos que tener miedo y que iba a haber continuidad en la política científica y no lo hemos estado viendo".

Barañao junto a Macri

Y también dijo que si bien el ministro actual que viene de la gestión K, Lino Barañao "fue la esperanza de que iba a haber continuidad, el ministro se ha adaptado a la ideología del Gobierno y al plan neoliberal".