Empresarios y consultores coinciden en que mejorará el consumo

Empresarios y consultores coinciden en que mejorará el consumo

Por: Mendoza Post

Esta semana sorprendió Alfredo Coto al afirma que “el consumo va a mejorar el año que viene".

El pronóstico parece coincidir entre empresarios, consultores y economistas, quienes, después de un 2016 difícil, ver alentadoras perspectivas para el año que viene.

"Si se le gana un punto y medio por mes y se perdieron doce se necesitan al menos ocho meses para recuperar todo, pero mes a mes va mejorando. En febrero de 2017 ya se da vuelta la tendencia de manera definitiva y se acentuará la mejora", se entusiasma un alto funcionario de la Casa Rosada ante diario La Nación.

Luego de un 2016 desastroso, aseguran que 2017 será mucho mejor

Y agrega: "La mayor parte del producto bruto argentino es consumo. Nunca la inversión va a reemplazarlo pero tampoco creemos en la teoría del kirchnerismo que tomaba al consumo como una variable disociada del resto. Sin inversión recalentaban la economía y aceleraban los precios. Eso ya no es así.

De acuerdo a La Nación, en términos de conducta la devaluación de 2014 había generado la misma caída del salario real que la del primer semestre de 2016. “Tal vez por ello, la película que proyectan para 2017 difiere de la realidad del año que se va. El consumo se encamina a cerrar el peor año en más de una década, con el tercer mes consecutivo que muestra una baja en el volumen de ventas superior al 7 por ciento, según los datos de la consultora CCR”, insiste el matutino.

Miguel Kozuszok, presidente de Unilever dijo a La Nación que la venta en supermercados es "termómetro directo de lo que pasa todos los días en la vida y en los bolsillos de las personas". Al mismo respecto destacó que América latina "no está en ninguna fiesta en términos macroeconómicos".

Para el piloto de la compañía angloholandesa hubo corrección monetaria en muchos países y eso generó inflación y caída del consumo. Explicó que, en el caso de la Argentina, esperaban desde Unilever un signo negativo, pero que se equivocaron "en el tamaño de la pendiente y en la velocidad de recuperación".

El "factor góndola"

"El año que viene va a ser con números positivos. Sin embargo no estamos esperando que eso suceda en el primer trimestre del año", afirmó.

José Moreno, presidente de La Serenísima, sostuvo algo similar: el "índice heladera" está un 10% abajo este año. La comparación es en unidades y toma los productos típicos que se almacenan en el electrodoméstico de uso familiar. El factor precio gana terreno.

Finalmente, opinó Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. Ante La Nación afirmó que "la perspectiva para 2017 es que los préstamos del sector privado van a crecer alrededor del 30%". Ya en estos últimos meses con algunas bajas de tasas, se logró que ese segmento crezca un "2% mensual hace tres meses". "No hay que esperar a 2017 en lo que hace a los bancos. Estamos cerrando en un clima de franco ascenso, que además es multiplicador", concluyó optimista.