La foto del bebé wichi muerto que conmueve al país

En el norte argentino siguen muriendo chicos por falta de acceso a la salud pública. Viven en la pobreza extrema.

La foto del bebé wichi muerto que conmueve al país

Por:Mauricio Fernández
Periodista

Hace unos días, el líder de los Wichi, Agustín Santillán difundió en las redes sociales una estremecedora foto que muestra la Argentina que muchos no ven. Un niño Wichi murió por un Estado ausente. La ambulancia que tenía que atenderlo, nunca llegó.

La comunidad aborígen Wichi vive en la miseria extrema. Sin acceso a las necesidades básicas de cualquier ser humano, denuncian que aún no tiene acceso al agua potable y a la energía  eléctrica, entre otras cosas.

Son varios los chicos wichi que mueren por desnutrición y falta de acceso a la salud pública en nuestro país.

El 21 de Abril pasado, la comunidad wichi volvió a ser noticia por la muerte de una niña de dos años  que murió por desnutrición en la provincia de Salta. El certificado de defunción decía: muerte port  "broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición".

El ministro de Primera Infancia de esa provincia admitió que hay 2.000 niños con bajo peso y control nutricional.

Para el líder de la comunidad Wichi, el gobierno no hace nada para terminar con la pobreza en el país y denuncia abandono absoluto. Hace unos días, en horas de la mañana llevaron a cementerio el cuerpo de Marcos Esper, otro niño wichi que murió por falta de atención médica.

"Muy triste la familia y preocupados por otros niños que tienen problemas de mal de chagas y no les dan remedios", denuncia el líder Wichi.

"Le preguntó si te muere un hijo y viene la policía y te dice prohibido sacar fotos tiene que pedir autorización a nosotros sino pueden ir preso", denunció Agustín Santaillán.

El reclamo de la madre es que siempre  que lo llevó al hospital y no le dieron los remedios y no lo internan a pesar de estar muy mal de salud.

El bebé presentaba diarrea,tos y desnutrición.

Muchos niños wichi de un años mueren en esta zona del país

"Así le ocurrió a esta familia en horas de la mañana la policía de servicio inteligencia fue a intimidarlos", dijo Santillán.

Este es el país que vivimos mucho racismo hasta cuando estas injusticia, denunció Agustín Santillán en las redes sociales.