Avanza el proyecto para multar en Mendoza a "piropeadores" callejeros

Es una iniciativa de la senadora de la UCR, Claudia Najul. La norma obtuvo media sanción en el Senado provincial.

Avanza el proyecto para multar en Mendoza a "piropeadores" callejeros

Por: Mendoza Post

 En su última sesión, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.

Se denomina acoso callejero a toda conducta física, verbal o gestual, no deseada, de connotación o naturaleza sexual, realizada en contra de una mujer, en lugares públicos o privados con acceso al público, que estén motivadas por el género e invadan su espacio físico y/o emocional de manera irrespetuosa, denigrante, y/o insultante, siempre y cuando no configure delito.

Esta ley, que fue propuesta por la senadora Claudia Najul, busca prevenir el acoso sexual callejero y sancionar a aquel que cometa alguna manifestación de éste: sean actos de naturaleza sexual (verbales o gestuales); comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos, hostiles, humillantes u ofensivos; y exhibicionismo o exposición de genitales.

El acoso callejero es una forma de violencia de género.

  La propuesta implica agregar un artículo nuevo al Código de Faltas de Mendoza (Ley Nº 3.365) penando con multa o tareas comunitarias. Lo recaudado se destinará a la Dirección de Género y Diversidad u organismo que lo reemplace, para la instrumentación de políticas de prevención y concientización de la materia.  

“La violencia de género se manifiesta en la trama cultural de nuestra sociedad, quedando muchas veces expuesta cuando las mujeres denuncian o aparecen evidencias de la misma. Sin embargo, las relaciones de poder entre los géneros se reproducen desde la crianza, en las diferentes instituciones por las que pasamos, escuelas, trabajos, en todos los ámbitos donde transitamos, a lo largo de todas las edades y niveles socio económicos”, comentó Najul.

La Senadora Claudia Najul.

En cuanto a la prevención, esta ley implica también una fuerte campaña pública en materia de sensibilización y concientización del acoso sexual callejero como una expresión de la violencia de género hasta ahora silenciada.

 La propuesta agrega un artículo nuevo al Código de Faltas de Mendoza. 

“Que las mujeres y niñas sepan que no es natural que los varones disfracen de piropo una falta de respeto a su cuerpo, a su persona en cualquier espacio público; que los varones sepan que ya no será admitido que incomoden, ofendan, humillen a mujeres con sus conductas relacionadas al acoso callejero. Que como sociedad empecemos a estar alertas de las formas de violencia muchas veces más naturalizadas o sutiles pero que alimentan la reproducción de violencias hacia las mujeres y niñas”, concluyó la senadora por la UCR.

Ver: Sufrió acoso callejero y lo molió a patadas