Este es el estado de las cárceles argentinas

Un nuevo informe muestra los niveles de sobrepoblación que tienen las cárceles de todo el país.

Este es el estado de las cárceles argentinas

Por: Mendoza Post

En la Argentina hay 285 unidades de detención. La jurisdicción que más cárceles tiene es la provincia de Buenos Aires (54), en tanto hay 33 prisiones federales.

El informe Sneep del 2015 (último año disponible), para el 31 de diciembre del año pasado, había 71.464 personas detenidas en cárceles del país. Es decir que la tasa de detenidos en el país es de 166 cada 100.000 habitantes.

Del 2002 al año pasado, la población carcelaria aumentó un 58,9%. Sin embargo, sigue siendo una de las tasas más bajas de la región. Brasil, por ejemplo, tiene una tasa de 307, Chile 241, Uruguay 291, y los EE.UU., de 693.

La provincia de Buenos Aires aloja a 31.760 presos en sus cárceles, y en 7 alcaidías, a 1317 internos. En conjunto representan aproximadamente el 45% de los detenidos de todo el país. En tanto, hay unas 2300 personas en comisarías y 1200 con monitoreo electrónico.

El sistema recibe por año unos 2200 presos, mientras que la tasa de recambio es de 600. Cuenta con unas 26.000 plazas, lo que resulta en una sobrepoblación de 7000 internos, que asciende a 9000 contando los alojados en comisarías

Un 95,8 por ciento de los detenidos son hombres, mientras que un 4,14 % son mujeres. Un dato novedoso es que por primera vez el informe SNEEP detalla la cantidad de personas transexuales alojadas en las cárceles argentinas, que son 33 (0,04% de la población).

El 95,8 por ciento de los detenidos son hombres.

Gran parte de la población penitenciaria es más bien joven: el 38,8 % tiene entre 25 y 34 años. En cuanto a las nacionalidades, el 94% de los detenidos son argentinos, mientras que sólo el 6% son extranjeros, principalmente de origen paraguayo, peruano y boliviano.

Tipos de delito

A nivel histórico, en los últimos 10 años, el delito más común cometido por los detenidos es el robo o tentativa de robo, mientras que en segundo lugar se encuentran los homicidios dolosos. Infracción a la ley de drogas, violaciones y hurtos se intercalan para ocupar el tercer puesto en la última década, aunque el último delito mencionado bajó considerablemente el año pasado, al menos en relación a los detenidos.

El delito más común cometido por los detenidos es el robo o tentativa de robo. 

Con respecto a la ley de drogas, según la Procuraduría de Narcocriminalidad, el 44% de los 50317 expedientes iniciados el año pasado corresponde a casos vinculados a drogas. Sin embargo, la mitad corresponde a casos por tenencia simple o para consumo personal y el otro 50% a hechos relacionados con organizaciones narcocriminales. Algo de eso puede verse reflejado en la población penitenciaria.

Entre los condenados, la mayoría recibió una pena de entre 3 y 9 años de prisión.

La cantidad de presos por cometer secuestros también tuvieron un descenso considerable: pasaron del puesto 9 en 2002 al 14 en 2015.

Del total de los detenidos en 2015, cerca del 50% son procesados, mientras que de los condenados son el 49%, esto es una tendencia histórica. Entre los condenados, la mayoría recibió una pena de entre 3 y 9 años de prisión, publica el Tiempo de San Juan.

Algunas aclaraciones:

Robo: es el delito que se comete al apoderarse con ánimo de lucro de algo ajeno, siempre que se emplee violencia sobre las personas o fuerza en las cosas.

Hurto: tomar con ánimo de lucro elementos ajenos contra la voluntad de su dueño, sin que se incurra en violencia.

Otros delitos contra las personas: puede ser instigación al suicidio, aborto, lesiones, abandono de persona

Delitos contra el honor: calumnias, injurias

Otros delitos contra la propiedad: puede ser extorsión, estafas, usurpación, daños.