Según un informe, la confianza del consumidor cayó en noviembre 27,2%

Según un informe, la confianza del consumidor cayó en noviembre 27,2%

Por: Mendoza Post

La confianza de los consumidores empeoró significativamente en noviembre al derrumbarse 27,2 por ciento comparada con igual mes de 2015, según un informe dado a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

Asimismo, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT registró una caída de 4,6 por ciento contra octubre último.

El relevamiento reflejó un deterioro en noviembre en la confianza tanto de los sectores de menores ingresos, donde bajó 1,9 por ciento en relación a octubre, como en la de los estratos de mayores recursos, donde descendió 8,7 por ciento.

El informe lo hizo la Universidad Di Tella

El informe precisó que en noviembre el ICC verificó una contracción en el interior del país de 8,4 por ciento frente al mes previo, y un retroceso de 6 por ciento en el Gran Buenos Aires.

En contraste, la confianza en la Capital Federal evidenció una mejora en noviembre de 8,3 por ciento frente al mes anterior.

Por su parte, todos los subíndices presentaron un comportamiento negativo en relación a la medición anterior.

Así, el que mide la Situación Macroeconómica tuvo en noviembre una disminución de 5,9 por ciento en la comparación mensual, el de Bienes Durables e Inmuebles exhibió una merma de 5 por ciento, y el Situación Personal observó una baja de 2,5 por ciento.

Los consumidores, desconfían

Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio detalló que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo desmejoró 6,8 por ciento contra octubre, y el que captura las expectativas a largo plazo cayó 5,2 por ciento. Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás recuperó apenas 0,7 por ciento, y el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses disminuyó 4,3 por ciento.

La medición también reflejó que la predisposición para la compra de electrodomésticos en noviembre se retrajo 3,4 por ciento frente a octubre, mientras que la intención de adquirir automóviles y casas se contrajo 7,3 por ciento en la comparación intermensual.