Unicef: 1 de cada 5 niñas son abusadas

Los datos fueron publicados por Unicef en el Día Mundial con el Abuso Infantil.

Unicef: 1 de cada 5 niñas son abusadas

Por: Mendoza Post

Mañana de conmemora el Día Mundial contra el Abuso Infantil y Unicef  ha publicado números crudos sobre el abuso infantil. El dato duro se corre para darle espacio a lo que de verdad importa: la integridad física y mental de los chicos.

Las estadísticas del horro

Una de cada cinco chicas son abusadas y uno de cada trece chicos también son abusados.

Las cifras son altas y debido a eso, se inició una campaña organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos para romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

Los datos recolectados muestran coherencia entre las cifras argentinas y los índices mundiales. Es por ello, mañana, en conmemoración en el Día Mundial contra el Abuso Infantil, se difundirán dos avisos televisivos y radiales que insistirán con una acción clave para iniciar la detención de esta problemática: "Rompé el silencio".

Cómo es la situación en la Argentina. 

"Esta campaña es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dé cuenta, y hablar es empezar a prevenir", dijo la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer.

Datos comparados

Con metodología basada en países que tienen datos y en encuestas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se obtuvo una indicador global que resulta coherente con índices obtenidos de las denuncias realizadas a través del teléfono 137 del Programa "Las Víctimas contra las Violencias". Desde allí surgen los registros con los que se comparó la situación nacional con la mundial.

En base a los resultados de la "Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación", acompañados por el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tomada de 5.240 víctimas, el 15 por ciento de los casos correspondió a niños hasta cinco años (760); 19 por ciento de seis a 10 (1000); 41 por ciento de 11 a 15 (2.160) y 25 por ciento de 16 a 18 (1.320).

Respecto a las edades, este reporte indica que la franja estaría de mayor representación es de 11 a 15 años (2.000 femeninas / 160 masculinas), con el 41 por ciento; seguida por la de 16 a 18 años (1.235 femeninas / 86 masculinas) con el 25 por ciento; de seis a 10 años (805 femeninas / 193 masculinas) con el 19; y hasta cinco años (566 femeninas / 194 masculinas) con el 14 por ciento.