Mendoza, entre las provincias beneficiadas por las transferencias de Nación

Mendoza, entre las provincias beneficiadas por las transferencias de Nación

Por: Mendoza Post

El contexto es la negociación del presupuesto 2017, que entrará esta semana en su fase final. El oficialismo quiere darle dictamen en la Cámara de Diputados el miércoles y llevarlo al recinto una semana después.

“El debate de las últimas horas girará en torno de la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuyo reparto es hoy discrecional. Es uno de los pocos puntos que sobrevivió de la agenda que los gobernadores empezaron a discutir hace un mes. La coparticipación total del impuesto al cheque y la creación de un fondo de convergencia quedaron en el camino”, advierte este domingo diario La Nación.

Cornejo no abandona a su socio político

Los opositores dejaron planteada la aspiración de máxima de los gobernadores del PJ: que se coparticipe la totalidad de los casi $ 21.000 millones que el año que viene se destinaránan a ATN.

“La otra pretensión de los gobernadores es que, más allá de la cifra que cierren, la coparticipación de los ATN copie el esquema de reparto del Fondo Sojero: el 70% para las provincias y el 30% a los municipios”, insiste el mismo matutino.

En 2015, las provincias más beneficiadas por los envíos fueron las más fieles al kirchnerismo. En lo que va de 2016 picaron en punta los distritos que gobierna Cambiemos.

Según datos del Observatorio Presupuestario de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), por ejemplo Corrientes, al mando del radical Ricardo Colombi, pasó de recibir $ 10 millones en 2015 a embolsar $ 126 millones en los últimos 10 meses. Santa Cruz cayó del segundo puesto del ránking del año pasado, con $ 200,3 millones, a la mitad de la tabla, con $ 53 millones este año. A Mendoza, que el año pasado no registró transferencias, llegaron este año $105 millones. El gobernador es el radical, Alfredo Cornejo.

Colombi es otro de los beneficiados