La Fiscalía de Estado investiga contratos "truchos" en Guaymallén

El fiscal Javier Fernández pidió información sobre los contratados en la Municipalidad. Pero recibió un listado sin las firmas de los responsables de cada sector. Cómo sigue la investigación.

La Fiscalía de Estado investiga contratos "truchos" en Guaymallén

Por: Mendoza Post

Las denuncias por lavado, enriquecimiento ilícito y evasión contra el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, Luis Lobos, llegaron a la Fiscalía de Estado.

El fiscal Javier Fernández se hizo eco de la presentación judicial realizada por Federico Telera, concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), e inició una investigación de oficio sobre las irregularidades en los contratos de la comuna.

El fiscal investiga presuntas irregularidades en Guaymallén

En este sentido el director de Administración de la Municipalidad de Guaymallén, Alberto Víctor Aceña, fue citado por Fernández para que explique si esos contratos corresponden a personas que efectivamente trabajan en la comuna o si, como denunció el FIT, sólo prestan su nombre para que funcionarios cobren sobresueldos.

Lobos quedó en la mira política y judicial por el crecimiento de su patrimonio

Desde la Fiscalía comentaron al Post que solicitaron a la Municipalidad un listado con los detalles de los contratos de locación de servicio, pero la respuesta no fue la esperada, ya que sólo recibieron la información en formato digital, sin firma de los responsables de cada área.

El FIT denunció a Lobos por enriquecimiento ilícito

Por ese motivo Fernández convocó a Aceña. El encuentro se desarrolló el miércoles en la sede de la Fiscalía de Estado, donde se le notificó al funcionario municipal que la información requerida debe contar con la rúbrica y el sello de los superiores directos de cada contratado.

Fernández investiga presuntas irregularidades en los contratos que aparecen en los registros de las liquidaciones salariales en la comuna. Serían personas que no trabajan pero igual cobran una parte del sueldo (el resto quedaría en manos de un funcionario).

La información que llegó a manos del fiscal incluye a cientos de contratados. "Son varias hojas de Excel", comentaron desde el organismo. Ahora Fernández esperará la respuesta de los funcionarios de Guaymallén, para luego determinar si los llama a declarar.