Desnudando el Presupuesto 2017

El ministro de Hacienda Martín Kerchner explicó los detalles del presupuesto mendocino. “Casi hemos logrado el equilibrio para gastos corrientes”, sostuvo.

Desnudando el Presupuesto 2017

Por: Mendoza Post

El contexto es claro: el viernes pasado se presentó en la Legislatura de Mendoza el proyecto de Presupuesto 2017, junto a Avalúo e Impositiva. Se trata de un mamotreto técnico y aburrido, pero que ostenta tópicos de relevancia para los ciudadanos de a pie.

Quien explicó los detalles importantes fue el ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner.

“Son veinte años donde no se ha presentado el presupuesto en este período y en 23 años no se ha presentado una ley como la que hemos presentado en Impositiva con una reducción de impuestos. Desde el ´93 que no se bajaban los impuestos”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre Mendoza.

Para Kerchner, lo que se busca es que la presión fiscal sea "razonable"

“Iremos en forma gradual porque la provincia tampoco puede, recordemos que seguimos con déficit porque no puede financiarse”, añadió.

Según el funcionario, lo que busca Alfredo Cornejo como trasfondo del presupuesto “es tener una política de Estado en serio, de manera que nadie pueda apartarse, sea este Gobierno o el que venga, de un proceso en el cual se vaya volviendo a que la presión fiscal que sea razonable, presión fiscal pre desmadre cuando el Estado empezó a crecer a financiarlo aumentando los impuestos”.

Acto seguido, Kerchner definió al presupuesto en tres palabras: “Primero que nada, busca funcionar, es decir tener una mejora continua en materia de funcionamiento. Alfredo (Cornejo) siempre dice que ojalá no pase a la historia como el gran gobernador sino como el gobernador que trató de que las cosas simples empiecen a pasar y funcione el Estado. en segundo lugar hay una gran apuesta a la inversión, porque cuando la economía está estancada durante varios años como en Mendoza lo que tiene que hacer el Estado es hacer inversión pública: obras, viviendas, equipamiento y todo lo que sirva para que la economía salga. El presupuesto del 2017 va a tener un crecimiento de casi el 47% de gastos en obras y equipamiento. Eso hace que comparado con el mes pasado tengamos una inversión cercana al 8% cuando teníamos el 3. Finalmente la palabra desarrollo que es la que hace el privado, con el crecimiento de la economía y generación de empleo privado. En esto el Estado puede acompañar con la bajada del impuesto gradual que permita que ese desarrollo sea sustentable”.

"Mantenemos un nivel de déficit menor que el año pasado sobre la cuenta de inversión"

El ministro de Hacienda aseguró que se logró, “pese a la baja del mínimo de ganancias que nos han sacado y va a impactar el año que viene, la devolución del IVA para la canasta básica, la presión fiscal que hemos previsto para el año que viene y además hemos puesto como meta cumplir con la carta del gobernador. La carta del gobernador justamente dice que debemos ir al equilibrio. No lo hemos logrado, pero casi hemos logrado el equilibrio para gastos corrientes”.

“Mantenemos un nivel de déficit menor que el año pasado sobre la cuenta de inversión. Son las cuentas que construimos, que hacemos carreteras, mejoras en general y que se transmiten a las generaciones futuras que son las que van a pagar la deuda con algún bien que es de uso perdurable”, dijo Kerchner.

Kerchner reveló que está previsto no solamente financiamiento saliendo del mercado, “también estamos en un trabajo muy fuerte con organismos multilaterales. Se dejó de presentar proyectos durante mucho tiempo, especialmente durante la gestión anterior. Eso nos ha hecho perder un tiempo valioso en virtud de que tenemos que estar casi un año para aprobar proyectos y después poder ejecutarlos, estoy hablando del Banco Mundial y demás”.

El funcionario mostró optimismo a la hora de hablar del interés que genera la provincia afuera: “Cuando nosotros fuimos a colocar fondos al exterior nos ofrecieron siete veces lo que íbamos a buscar. Es decir, el interés por Argentina y en especial por la provincia de Mendoza fue la que más recibió en cantidad de veces la oferta sobre lo que iba a buscar. Fuimos a buscar 500 millones de dólares y nos ofrecieron 2.400 millones, solo tomamos los 500 que nos permitía la ley. La verdad es que hay una gran demanda”.

Según Kerchner, se busca acompañar y ayudar al asalariado de Mendoza

Luego, aclaró que el presupuesto 2017 prevé una rebaja en impuestos de ingresos brutos, además del impuesto a los sellos: “Es muy importante la ley impositiva 2017 como primera medida va a eliminar el impuesto a los alquileres hasta 5 mil pesos y va a reducir casi al 50% el impuesto hasta 10 mil pesos. Por lo tanto el 98% de los alquileres de la provincia o van a estar exentos o estarán al 50%. Esa es una forma de acompañar y ayudar al asalariado de Mendoza que tiene que alquilar en su casa. En segundo lugar no pagarán impuesto a los sellos en todo lo que tenga que ver con inversión tecnológica y fondos productivos. Vamos a ayudar a la actividad en construcción privada con la inversión estratégica, vamos a hacer un bono de mil millones de pesos para que aquellas inversiones que están priorizadas por los tres Ministerios mencionados en la ley: Economía, Hacienda y Gobierno, tengan una devolución en cinco años tomándolo como crédito a cuenta de ingresos brutos”.