El crecimiento y los primeros indicios de la corrupción en Petrobras

En esta segunda parte de la saga de notas sobre el escándalo que envuelve a la petrolera brasileña, te contamos cómo creció entre los políticos un apetito por obtener cargos en diversas áreas de la empresa.

El crecimiento y los primeros indicios de la corrupción en Petrobras

Por:Juan Soldano Deheza (*)
Corresponsal en Brasil

Tal como comentamos en la nota anterior, a principios de la década del 2000 Petrobras era una empresa que tenía una alta consideración internacional con relación a la capacidad de sus gerentes y sus perspectivas, dado la significativa experiencia en explotación petrolera off-shore, donde se encontraban las principales reservas petrolíferas brasileñas.

En 2004 comienzan a anunciarse los primeros descubrimiento de petróleo off-shore en nivel de pre-sal, o sea a aproximadamente 5.000 metros bajo nivel del mar. 

La magnitud de las reservas descubiertas implicaban que Brasil tenía el potencial de convertirse en uno de los grandes jugadores mundiales en el mercado de petróleo en el mediano/largo plazo con el atributo, no menor desde el punto de vista geopolítico, de ser un país democrático, con instituciones estables y dentro de la esfera de influencia de las grandes potencias occidentales. 

En 2004 se anunciaron los primeros descubrimiento de petróleo off-shore

Todo esto en un contexto de un ciclo económico de fuerte valorización de los precios de las materias primas como subproducto del surgimiento de China como nueva potencia económica. 

Los desafíos tecnológicos de este tipo de explotación eran y son inmensos desde todo punto de vista, con requerimientos de capital absolutamente descomunales

El gobierno brasileño, comandado por el Presidente Lula en ese entonces, tomo la decisión estratégica de aprovechar esta oportunidad para desarrollar una segmento de industria nacional destinado crear una base de alta tecnología que pudiese ser exportada a todo el mundo. 

Ello incluía, entre otras cosas, la recreación de una industria naval con capacidad para fabricar plataformas petroleras en gran escala, fabricación de sondas de ultra alta profundidad, desarrollo de nuevos materiales, software de gerenciamiento, incluyendo además un programa de reequipamiento de defensa con el objetivo de protección de estos recursos naturales. Algunos de estos insumos existían en el exterior y otros debían ser desarrollados en un periodo de 10 a 15 años.

Brasil compró aviones suecos para defender sus recursos naturales

Aún asumiendo mayores costos por productos nacionales, dado que el Estado brasileño tiene mayoría accionaria en Petrobras, fueron creados programas estratégicos de desarrollo local de proveedores y tecnologías.

El programa de inversiones de Petrobras para el desarrollo del Pre-sal implica inversiones superiores a U$S 500.000 millones a lo largo de 15 años y tenía incorporados algunos presupuestos de precios de petróleo que viabilizarían el proyecto (y que hoy se encuentran severamente cuestionados por el contexto mundial).

Petrobras es una empresa petrolífera global con operaciones en varios lugares del mundo incluyendo Argentina

Como parte de este rol global de Petrobras, fueron comprados a mediados de la década pasada dos refinerías, una en Pasadena (Texas, Estados Unidos) y otra en Okinawa (Japón) que, como veremos más tarde, están también llamadas a ser parte de esta historia.

También en el inicio del gobierno del Presidente Lula se tomó la decisión de construir una nueva refinería, apta para procesar petróleos pesados venezolanos en el Nordeste de Brasil, que fue concebida inicialmente como un joint venture entre PDVSA y Petrobras, en la cual la firma venezolana acabo nunca invirtiendo un centavo

El valor inicial estimado para su construcción era de aproximadamente U$S 2.000 millones. Los valores actualizados superan los U$S 20.000 millones. Este incremento de costos será también parte de nuestra historia.

El acuerdo entre Brasil y Venezuela fue un fracaso

Con el objetivo de capitalizar parcialmente a la empresa, se cambió la ley sobre uso del suelo y de los recursos petroleros de forma tal que el Estado aporto los campos de pre-sal al negocio a cambio de acciones en un precio y condiciones que fueron severamente criticados por el mercado financiero y los accionistas privados ocasionando la primera caída significativa en el valor de mercado de la empresa.

Un tema a considerar en este análisis es que el petróleo producido en Brasil es pesado, no siendo el ideal para el refino para combustibles, lo que hace que aunque el gigante sudamericano sea hoy un exportador neto de petróleo, es un importador de derivados. 

A partir de principios de 2011 y como consecuencia de la devaluación del Real y el aumento en el precio del petróleo, el gobierno no permitió aumento en el precio de los combustibles como argumento anti-inflacionario, provocando una fuerte disminución en las ganancias de Petrobras en un momento en que se requerían una sólida situación de caja para hacer frente al gran volumen de inversiones comprometidas.

Este contexto de fuertes demandas de inversión, creció entre los partidos que forman parte de la coalición de gobierno un apetito por obtener cargos en diversas áreas de la empresa y, efectivamente, los diversos directorios de Petrobras fueron entregados a funcionarios de carrera de la firma que respondían a los diversos partidos de la coalición de gobierno.