Desmienten aterrador comunicado sobre el Notti

Por Facebook, alertaron sobre una "bacteria mortal" usando como pretexto la muerte de un chiquito que falleció de Leucemia.

Desmienten aterrador comunicado sobre el Notti

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Ante un comunicado de una asociación mendocina de apoyo a los niños con leucemia que daba cuenta de una “bacteria mortal” en el hospital Notti, que se habría cobrado la vida de un niño el pasado sábado, el director del hospital pediátrico brindó toda la información científica del hecho.

“Si hubiera una bacteria como la que hablan habría que cerrar toda la provincia, no sólo el hospital", aseguró el Dr Rufeil, director ejecutivo del Notti.

Rufeil, el director ejecutivo del Notti, explicó la muerte del pequeño

La explicación médica

Explicó que el niño en cuestión padecía una leucemia linfoblástica con alto riesgo, y ya había estado internado una semana antes. “Llegó el 12 de septiembre con signos de infección y fiebre”.

“Tenía 200 leucocitos (la cantidad normal en un niño de esa edad varía entre los 5 mil y 15 mil), ya viene con fiebre y con una leucopenia” (falta de leucocitos, o glóbulos blancos, que son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones y enfermedades), aclaró el médico.

Rufeil agregó que se le hicieron transfusiones, cultivos de todo tipo y se inició el protocolo de antibióticos para estos casos. Es importante destacar que el protocolo está regulado por la Organización Mundial de la Salud, y las sociedades médicas especializadas, no es algo que se le ocurre al médico.

Luego de administrarle los antibióticos, “el chico hace un shock séptico con una vasculitis infecciosa que le trae aparejado la destrucción de todos los tejidos”. (La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos que, como consecuencia de esa inflamación, se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo, pudiendo provocar la muerte).

La denuncia de la asociación daba cuenta de que el niño tenía una bacteria llamada "fascitis necrosante". Esto es falso, ya que la fascitis es una infección provocada por bacterias diversas.   Además, la fascitis rara vez se contagia. "La mayoría de las personas que contraen fascitis necrosante tienen otros problemas de salud que pueden reducir la capacidad de su cuerpo para luchar contra la infección. Estas enfermedades incluyen diabetes, enfermedad renal, cáncer y otras afecciones crónicas que debilitan el sistema inmunitario del cuerpo. Si usted está sano, tiene el sistema inmunitario fuerte, practica buena higiene y le da el cuidado el adecuado a las heridas, sus probabilidades de contraer fascitis necrosante son sumamente bajas", explica el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadunidense.

La "fascitis necrosante" es una infecciòn provocada por diversas bacterias

Es decir, el niño murió por la leucemia, y no por una bacteria que nada tenía que ver con su enfermedad. De hecho, la bacteria encontrada en el niño es una “aeromona”, algo que se encuentra en el agua y que provoca gastroenteritis. “No hay ningún otro paciente en el hospital con esa bacteria”, afirmó el médico a la vez que indicó que, “si una persona sana la contrae, con un antibiótico se cura”.

“Imagínese que yo saco un comunicado diciendo que en Obras Sanitarias hay una bacteria, sin ninguna prueba, ni ningún rigor científico, salvo por lo que alguien me dijo que dijeron”, lanzó el director del Notti.

Consultado por otros casos en los que los padres de los chiquitos también aseguran que sus hijos murieron por una bacteria o por un hongo (como la cándida, una madre señaló en el Facebook que su hija paciente leucémica había muerto por cándida) el médico explicó: “Muchas veces, los antibióticos predisponen a la instalación de hongos, es algo normal porque cambia toda la química del cuerpo, por eso en estos casos se les da, junto con los antibióticos, antifungicidas, pero en pacientes con el sistema inmunodeprimido cualquier cosa puede ser mortal”.

“El chico murió por la leucemia”, reiteró.

Finalmente, frente a los dichos de la asociación de que a los padres se les dijo que cremaran el cuerpo, Rufeil aseguró que “nadie del hospital les dijo tal cosa”, y aclaró que se pone a disposición tanto de los padres del chiquito como de la asociación para esclarecer ese dato.

No existe hospital sin bacterias, pero no hay bacterias mortales en el Notti

Lo curioso es que la asociación no sólo no hizo ninguna denuncia judicial (a pesar de asegurar que las autoridades del hospital y del ministerio de Salud “ocultan” la existencia de la “mortal bacteria”) ni tampoco solicitaron ninguna reunión con el director del Notti.

El Post consultó con personal de enfermería del hospital, tanto de Terapia Intensiva, como del área de hematología y también algunos empleados de limpieza. Ninguno de ellos confirmó la existencia de ninguna bacteria mortal.