Así estafan con la venta de autos en Mendoza

Se trata de la firma Agro Alcanzar, cuya sede central se encuentra en Córdoba. El Post revela el caso de un mendocino que afirma haber sido estafado.

Así estafan con la venta de autos en Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El laburante es el argentino promedio experto en aguantar las más certeras embestidas de los vaivenes económicos e ingeniárselas para progresar, a fuerza de trabajo e ingenio. En este contexto, acceder a un auto 0km se convierte en desafío que navega entre el cálculo de cuotas infinitas e intereses abrumadores. Por caso, es válido mencionar que, teniendo en cuenta el salario mínimo vital y móvil y el valor del modelo más económico del mercado, en Argentina se necesitan 40 sueldos para comprar un auto nuevo.

En medio de este panorama complejo para acceder a una unidad, surgen las alternativas “superadoras”, que no responden a los “pesos pesados” del mercado automotriz y  ofrecen propuestas cuya generosidad hace dudar hasta el más cauto.

El detalle: la empresa se publicita en una popular FM mendocina.

Este es el caso de la firma Agro Alcanzar, una empresa con sede central en la localidad de Villa María, Córdoba. En Mendoza la oficina se encuentra en Rioja 300, de Ciudad.

La propuesta de Agro Alcanzar es tentadora: Un 0km sin licitación, sin sorteos, sin garantías, cuotas fijas y en pesos, reciben usados como parte de pago y planes de ahorro y la posibilidad de suscribirse a sola firma, con el DNI, sin solicitud de garantías.

Sin embargo, según los testimonios a los que accedió el Post de personas que suscribieron al plan ofrecido, a la hora de entregar el vehículo comienzan las negativas. Ofrecen otra alternativa, dicen que hay un atraso en la fábrica, que la persona encargada se enfermó, se fue de viaje, llamadas que nunca se devuelven, hasta que llega la resignación y el usuario se considera estafado.

En primera persona

Pablo Campanario es un mendocino que, en la búsqueda por acceder a un 0km, depositó su confianza en Agro Alcanzar y se consideró estafado. Según el testimonio que brindó al Post, El 15 de diciembre de 2015 Pablo suscribió a un plan (a nombre de su novia Nadya Sarabia) y  pactó el pago de 6 anticipos de 4 mil pesos cada uno y la entrega de un plan de ahorro, el cual fue tomado al 70% de las cuotas puras, para la entrega de un Toyota Etios, por un valor de 177 mil pesos. Además, abono 7080 pesos en conceptos de sellados, aforos y el 50% del patentamiento del 0km.

El detalle del plan al que accedió Pablo Campanario.

El documento con el que accedieron al plan.

Pablo propuso entregar el dinero de los anticipos en un solo pago para acelerar la entrega, sin embargo, le dijeron que no, porque la empresa quería evaluar el cumplimiento de pago del cliente. A partir de ahí empezó la odisea. Cuando se acercaba la fecha de entrega del auto, Pablo empezó a preguntar y las excusas no tardaron en llegar. Primero le propusieron cambiar por un modelo más económico, un Corsa Classic, que resultó ser más caro que el Toyota, argumentando que el vendedor le había informado mal el precio del Etios, que había un retraso en la fábrica, que el encargado estaba de viaje, etc.

Los recibos de los pagos realizados.

Harto de las excusas, Pablo envió una carta documento, la cual fue respondida por otra carta documento por parte de la empresa, argumentando falta de pago por parte del cliente, entre otros motivos. 

Finalmente una empleada de Agro Alcanzar le propuso enviar otra carta documento con el detalle de los pagos realizados para luego firmar un acuerdo en el que la empresa se compromete a pagar el 70% de lo abonado a cambio de perder el derecho a reclamo. Esto no ocurrió ya que Pablo optó por continuar por la vía legal a través de Defensa del Consumidor.

Las cartas documento.

Desde adentro

El Post obtuvo el testimonio de un exempleado de la firma que, luego de advertir las irregularidades, decidió renunciar y, actualmente, ayuda a sus ex clientes en el proceso de demanda contra la empresa.

En su testimonio afirma que los vendedores cuestionaron a sus superiores cuando advirtieron las irregularidades, a lo que la empresa respondió que ellos sólo les entregaban autos a los que podían pagar. 

Este hombre, quien pidió reservar su identidad, afirmó al Post que, según su estimación, hay en Mendoza al menos 1.000 personas estafadas por esta empresa. Además aseguró que el promedio de dinero que perdió cada damnificado parte de una base de 30 mil pesos hacia arriba. Asegura que en la provincia hay personas que suscribieron a camionetas 0km que han perdido más de 100 mil pesos.

Así se promociona Agro Alcanzar.

La empresa

La empresa tiene su sede central en San Juan 1022, local 6, de Villa María, Córdoba y los titulares son Sergio Gabriel Ferreyra e Irene del Carmen Díaz, ambos residentes en dicha localidad cordobesa.

El Post se comunicó con un representante de Agro Alcanzar en Mendoza, Jeremías (no quiso revelar su apellido) quien aseguró que la firma está cumpliendo en tiempo y forma con las entregas de los autos y afirmó no tener conocimiento de la situación planteada.

Por otro lado, cabe destacar que la empresa no tienen sentencias en su contra.

Ausentes en las redes sociales

Un aspecto que llama la atención es su actividad en las redes sociales. La empresa solo tiene cuenta en Facebook, no registra cuenta en otras redes sociales.

Por otro lado, su actividad en Facebook es llamativa: tiene tan solo 160 ME GUSTA, abundan las fotos de presuntas entregas de vehículos sin ningún comentario ni etiqueta al supuesto feliz comprador del auto. 

¿Acaso una empresa con sede en dos provincias puede tener una presencia en las redes sociales tan limitada, digna de un emprendimiento amateur?

Escasa actividad en las redes sociales.

Un caso de acusaciones cruzadas que pone en evidencia el negocio redondo de la venta de automóviles, aún al límite de la ley. 


Ver: Nu Skin, la estafa piramidal que volvió a Mendoza