Quincho: de la operación más delicada, a más robos en la Anses

Esta semana Cornejo juega cartas fuertes en el Jury a Carniello y en Diputados, muy justo de quórum. La Anses pagó el combustible de la campaña para Malargüe.

Quincho: de la operación más delicada, a más robos en la Anses

Por: Mendoza Post

En vísperas de los días 29 de cada mes, el gordo cumplía con la elegancia de amasar ñoquis, y no hacer ni una sola mención a sus homónimos pobladores de los numerosos repliegues del Estado en todos sus niveles. Julián los hacía a la vieja usanza: hervía las papas con su cáscara, partiendo desde el agua fría con sal. La piel debía quedar íntegra, para que las papas no absorbiesen agua. Luego sí, haría una corona de puré, y agregaría una yema apenas batida, harina común, sal, y nuez moscada. –La gracia de amasar los ñoquis es que la masa no sea un pegote. Tiene que quedar bien lisita…- le dijo al Ruso, el hombre de los negocios del grupete, que no sacaba la vista del celular. El gordo se mosqueó. Ni el fin de semana se descansaba del teléfono.

-¿Qué mirás tanto?

-Que si hubo reventa de entradas para ver a la Selección en Mendoza, fue por acá nomás… Después les cuento a todos…- contestó el Ruso, mientras analizaba los numeritos. El gordo ya tenía los ñoquis listos, y la salsa boloñesa se cocinaba desde hacía un rato. La preparaba con todo: carne molida, tomates, zanahorias, pimientos rojos y negros, cebollas, unos dientes de ajo, oliva, un vaso de Malbec y aceitunas negras para el final. Julián solía decir que era su mejor salsa. El ambiente de pasta y los aromas italianos habían invadido el quincho.

Cuando había mal clima político, al gordo le daba por amasar. Se le pasaba el malhumor de inmediato.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Norway, las cosas estaban más complicadas. Los muchachos estaban armados con palos y piedras, al costado de la fuente. Los rostros cubiertos con pashminas… El calor derretía las paredes de los edificios. El general les preguntó qué estaban haciendo.

-Vamos echar a los gorilas a piedrazos, general. Y que venga el gobierno popular…

El general se dio vuelta y les dio la espalda.

-La historia es circular…- pensó el gordo, y se dispuso a terminar la obra.

Los ñoquis ya humeaban sobre la mesa. Los amigos se habían acomodado alrededor de la cena, galardonada con un Graffito de Jimena López. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, atracó el bol de parmesano rallado. Julián le miró con desaprobación, pero se concentró en la política.

Guillermo, el lunes hay sesión...

-Cuidado, porque pueden tener una semana triste. No sea cosa que Guillermo Pereyra se “engripe”, o viaje, o algo, y no esté el lunes para darles el quórum que necesitan en Diputados… y que encima se les caiga el Jury a Carniello o el fiscal se les escabulla…- arremetió el dueño de casa.

-¿De qué habla?- preguntó Ludovico, el hombre del PRO en el grupo de amigos. Últimamente sólo le importaban las noticias de la conspiración universal contra Macri. Sufría “kirchneritis” aguda.

-Pasa que este lunes necesitamos que Pereyra nos banque el quórum sí o sí para derogar el convenio, que el gobierno anterior les dejó de regalo a los empleados del Casino, y para que después aprobemos la ampliación del “ítem aula” a unos 3.600 maestros que no lo están cobrando por cambio de función. Es un lío, porque a Pereyra le da cosa votar contra los gremios. Pero bueno, prometió dar quórum. Una sesión es a las 9:00 y la otra a las 10:00. Después, ya es asunto nuestro. Con 24 votos por bando aun con Pereyra votando en contra, desempata Parés si hace falta. No creo que Guillermo falte a su palabra. La comprometió delante de Jaliff y del propio Parés…

-¿La otra vez no hizo lo mismo?- preguntó el Ruso.

-Sí, pero después se sentó y votó el “ítem aula”...- aclaró el Omar. Y se dio valentía con un trago de Graffito, porque el Jury venía complicado. Y ahí estaba comprometido todo el aparato de operación del gobierno.

-Miren muchachos… la cuenta más optimista dice que si los amigos peronistas que responden a Emir y Omar Félix votan con nosotros, ya está… diez a diez, el presidente de la Corte vota con nosotros, y el fiscal Carniello, el mismo de quien Cornejo dijo que debía renunciar, queda suspendido en su cargo y se hace el juicio político. Pero la verdad es que no estamos seguros. La defensa que presentó Carniello es jurídicamente sólida, y está sobrada como respaldo para el PJ que lo va a bancar. El asunto es el voto de los del sur, y de la Corte… no sé… es una situación complicada, donde se mezclan además el Caso Lobos, con su ejército de abogados defensores… está difícil…- se sinceró el radical del grupete. El gordo preguntó:

-¿El ‘poroteo’ previo cómo les da?

El jueves es el "Día de Carniello" ¿Lo salvarán?

-Falta una eternidad para el jueves, que es cuando está citado el Jury. Hay una postura intermedia para tirar la pelota al córner. Ustedes saben que a Carniello lo imputaron por el asunto de los informantes, en una fiscalía de Capital. Los del sur y algún miembro de la Corte están promoviendo mantener el Jury en suspenso, hasta que se vea cómo avanza la causa penal. Porque si no habría como un “prejuzgamiento”. Pero Cornejo va a jugar fuerte y poner todo lo que tiene....- dijo. 

El Jjury, en pleno.

El Omar siguió el relato:

-Es una pelea dura. Ya les conté hace semanas que los supremos lo bancan al fiscal. Pero el Alfredo no lo quiere. Qué se yo… se juegan muchas cosas… Me parece que están tratando de “domesticarse” unos a otros. Lo que es seguro, es que los del sur van a estar de un lado y otro, cuatro días. No quieren aparecer como los que ajusticien al fiscal, pero tampoco les gusta la opción de salvarlo y que después Cornejo les acuse de encubrir a un funcionario judicial que pudo haber cometido un delito. Saben qué… esta pelea es la más interesante desde que les dieron “su ruta” al ex titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, aquel del escándalo de los pozos ilegales para emprendimientos VIP, y a Joaquín de Rozas, el ex fiscal de Estado. Es de ese calibre. Hay un tablero donde el gobierno y la justicia pulsean las reformas y la política de seguridad. Ese es el fondo. Pero lo que no puede ser, es que se encubra a delincuentes por más “informantes” que sean… ¿no?

-¿Qué dice Alejandro Gullé de esto? El martes le votan el pliego para Procurador…- quiso saber el Ruso, mientras mojaba el pan francés en la salsa boloñesa, que era de otra categoría.

-No se mete de frente en los casos de Carniello, ni en la venganza contra Bancalari, el fiscal del Caso Lobos. A Bancalari lo quieren remover para salvar al ex intendente y al resto de la banda, que ya van por tres imputaciones por corrupción y están más cerca de San Felipe que de la tormenta de Santa Rosa.

Cornejo y Gullé. Mañana es el "filtro" del Senado.

-Jajajajajajaa…-

-En serio. Porque si lo eligen Procurador a Gullé el martes (algo que hay que dar por seguro porque le sobran prestigio y conocimiento, y lo apoyan desde sectores de “mano firme” hasta algunos abogados de Derechos Humanos) va a tener que ser el fiscal acusador de Carniello y/o de Bancalari si se abren ambos juicios.

-¿Son moneda de cambio uno de otro?- interrogó Ludovico, que por fin se había interesado.

-¿Carniello y Bancalari? No. Porque el Alfredo no negocia, ni un carajo. Pero… es un Jury… los dos lo son… y ahí votan radicales, peronistas, y la Corte. Puede pasar cualquier cosa…- aseguró el Omar.

Los amigos asintieron, acometieron el segundo plato de ñoquis y cambiaron de tema.

-Para mí, el tema de la semana aunque pasó volando bajito fue el del robo de viáticos en la Anses. Y lo usaron para la política. Es un escándalo grande…- opinó el Omar. El Ruso tenía más datos:

-Miren amigos… no es sólo que se robaron los viáticos. La Anses tuvo unos gastos inexplicables de combustible durante la campaña electoral, tanto que meten miedo. Las nuevas autoridades van a ampliar la denuncia. Hay carpetas gigantes, y todo en viajes a Malargüe, donde era candidato Héctor Raso… ¿se acuerdan? El que era el titular de la Anses local. Van a revisar los consumos en las YPF en las que los vehículos cargaban combustible. Es muy brava la parada… en el PRO no están acostumbrados a meterse con algo como la Anses y se están comiendo unas presiones muy fuertes. Los gremios, los acomodados… todo pesa… por eso van a ampliar las denuncias… La Anses de Mendoza funcionó como una “Unidad básica” de Raso y los kirchneristas que participaban de la campaña en Malargüe…- contó el hombre de los negocios. Sus amigos se quedaron mirando, en silencio.

-¿De qué se sorprenden? Por lo menos, no revolearon valijas…

-¡Jajajajaaa!

El Omar quiso aliviar un poco.

-Gordo… ¿en qué andan los peronistas? Digo, además del Jury y las denuncias…- Julián tomó un trago del portentoso Malbec de Jimena López antes de responder.

-La semana pasada hubo una reunión de la “mesa chica”, esa donde están todos. Lo que se acordó es que no haya internas partidarias, ni Congreso del PJ, ni nada que signifique movilizar gente en un momento tan difícil. No está como para llevar a los afiliados a votar. Así es que los compañeros se abocarán a buscar una figura “de bronce” para que presida el partido.

-¿Cómo?

-Sí, eso… de bronce… alguien que nadie cuestione… alguna figura histórica…

-¿El Pilo?

-No. Es embajador del gobierno de Cambiemos. No va… están pensando en alguien tipo Juan Marchena, algo así…

-Gordo… si quieren bronce, van a tener que sacar las plaquetas de alguna calle…- chanceó Ludovico, y los amigos rompieron en carcajadas. Julián le pidió al Ruso que cuente qué había pasado con las entradas para ver a la Selección este jueves.

-Es fácil muchachos… ¿Se acuerdan cuando las entradas se acabaron en un ratito, las de Ticketek, y que después apareció la reventa, a los cinco minutos? Bueno, esa joda debe de estar acá nomás. El gobierno le pidió un informe a la AFA, y ésta se lo pidió a Ticketek. El 65 % de las entradas se vendieron en Mendoza. Sólo el 5 % en la CABA y el otro 30 % en todas las provincias. El 91 % tiene pedido de retiro en Mendoza. Y el 9% en Buenos Aires, Córdoba, Rosario… Me parece que si este gato tiene una quinta pata, no hay que buscarlo muy lejos…- dijo.

Los amigos se enroscaron en una disputa futbolera por los destinos de la Selección, hasta que la cena llegó a su fin. Después de los ñoquis y un rico flan de coco de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

-¿Qué me contás, de lo de la Corte, que los dejaron a Lobos y a su mujer afuera de la Municipalidad?

-Que es un caso tipo Al Capone. No lo juzgaron en este caso como funcionario de alto rango, sino como un empleado público que se llevó expedientes a su casa. Hay que darles el mérito a los abogados del caso. Especialmente a Carlos Varela Álvarez, que en su momento pidió este allanamiento, con el que encontraron las carpetitas. Al final, los expedientes mal habidos fueron un talón de Aquiles para Lobos. Con eso se hicieron los sumarios de las cesantías y la denuncia penal. Nunca podrá ser empleado en la Municipalidad ni funcionario otra vez.

La Corte le cerró las puertas a Lobos.

-Bueno, pero tiene una parva de denuncias y tres imputaciones…

-Es cierto…

-¿Qué se sabe del ‘medio afín’?

-Ahí anda… Bien… Haciendo mucha plata. Pami, Anses, provincias, Presidencia de la Nación. ¡Así está bueno ser republicano y pro mercado! Tienen tanta publicidad oficial en vía pública, que han tenido que ocupar los 4 carteles de la mansión de la Quinta. Dos con presidencia, y dos con Mendoza para equilibrar…

-¿Compartís que diciembre se va a poner pesado?

-Sí. Y Luis D’Elia mandó ayer una advertencia muy pesada. Te voy a contar algo. El jueves, en la Fiesta de Punto a Punto, uno de los “grandes” se arrimó a un ministro, había varios, para empezar a hablar “del tema” de diciembre. Está en agenda en Mendoza también. Puede que la semana que viene empiecen las reuniones entre Seguridad, las áreas sociales y los supermercadistas.

-¿Tan mal viene?

-Hay un mal clima que “se lo lleva putas…” mejor prevenir… ¿no? Cuando las puertas del Infierno se abren, el diablo sale para todos.

-Tenés razón…

-…-

Y así, rumiando algunas preocupaciones, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.