La desocupación en Mendoza creció medio punto

Según el INDEC, en la provincia el desempleo llegó a 4,4% en el segundo semestre del año, por debajo de la media nacional que llegó al 9,3%.

La desocupación en Mendoza creció medio punto

Por: Mendoza Post

En la tarde de este martes el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los índices de desocupación del segundo semestre del año. La cifra alcanza a 9,3% de los argentinos en actividad. En el Gran Mendoza la desocupación creció sólo medio punto en este período, ubicándose  4,4 %, muy por debajo de la media nacional.

El último informe oficial nacional pertenece al tercer trimestre de 2015 y se ubicó en 5,9%.

El organismo volvió a difundir las cifras de desocupación, luego que dejara de hacerlo a mediados de noviembre último, en un informe donde el Índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7 por ciento y la No Demandante el 3,5 por ciento.

En el segundo trimestre de 2015, el desempleo había sido del 6,6 por ciento. De esta forma, el incremento de la desocupación es de 2,7 puntos porcentuales desde el 6,6% del período abril-junio de 2015.

La cifra aumentó por los trabajadores del Estado nacional que fueron despedidos a comienzo de año,  porque sus funciones no eran claras.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el primer indicador sobre desocupación del actual gobierno, ya que el último dato oficial correspondía al tercer trimestre de 2015, cuando se ubicó en el 5,9% de la población económicamente activa.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, fue quien brindó los detalles de la nueva medición.

Las mayores cifras de desocupación corresponden a Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río cuarto (10,5%), entre los principales aglomerados.

En los grandes centros urbanos la desocupación está en niveles muy superiores a los de Mendoza.

El INDEC difundió solamente datos del segundo trimestre de este año, con lo que quedó sin cifras oficiales la situación del mercado laboral del primer trimestre de este año y el último del año anterior.