Alumnos de Cuyo tienen el menor rendimiento de Argentina

Además, un alumno argentino de 17 años sabe lo mismo que un chino de 12.

Alumnos de Cuyo tienen el menor rendimiento de Argentina

Por: Mendoza Post

La preocupación por el bajo nivel de educación de los alumnos latinoamericanos, llevó a ex presidentes y ex ministros de educación, que forman parte de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, a alertar que un alumno argentino de 17 años, aprendió lo mismo que un chino de 12.

Este dato surge de las pruebas PISA del año pasado donde, además de que Argentina es uno de los países con menor rendimiento, Cuyo es la zona con resultados más bajos.

El estudio realizado por la Comisión, destaca que Argentina "sirve como un caso ilustrativo de la desigualdad del rendimiento educativo en América Latina".

Las PISA del año pasado arrojaron muy malos resultados para Cuyo

Precisa que en las regiones del Noreste, Noroeste y Cuyo, los alumnos se desempeñaron "por debajo del promedio nacional de matemáticas, lectura y ciencia en el PISA 2012" y remarcó que "en Matemáticas el estudiante promedio del noreste está más de un año de aprendizaje por debajo de su par de la Ciudad de Buenos Aires".

A nosotros nos ponen peor nota: según el informe, "los estudiantes de Cuyo, la región que tiene el puntaje en promedio más bajo de todo el país, se desempeñan, peor que los de Perú, son del país de más bajo nivel de los 65 que participaron en la prueba PISA".

Para Ariel Fizbein, director del Programa Educación Diálogo, que constituyó la comisión para realizar el estudio, los bajos niveles de aprendizaje hay que buscarlos en la región en el deficiente desarrollo de la educación inicial, "qué certezas hay sobre cómo llegan los niños en el primario, y la necesidad de buscar la excelencia docente con la meritocracia, en la que sólo los mejores estudiantes sigan la carrera".

Esteban Bullrich, Perña y Lagos, ex presidente de Chile, presentaron el Informe

De los bajos resultados del último análisis PISA, surgió el informe que además, prevé un pacto educativo con reformas que incluyen desarrollo infantil temprano, excelencia docente, evaluación de aprendizajes, utilizar las nuevas tecnologías, una educación relevante y una fuerte inversión para logro de los resultados, aunque todo en un contexto de consenso social y de acuerdos internacionales donde, además, el Pacto sea tomado como política de Estado.