Parto casero: imputaron a los padres por homicidio del bebé

El fiscal explicó que la pareja "no podía no comprender los riesgos". La pena es de 25 años de prisión, pero pedirán "probation".

Parto casero: imputaron a los padres por homicidio del bebé

Por: Mendoza Post

El caso se conoció a través de la carta que escribió, a modo de catársis, la doctora que recibió al bebé muerto luego de que, a pesar de ser un parto que traía complicaciones, la madre decidiera alumbrar en su casa.

Fu el 11 de mayo cuando la médica recibió en el hospital Bouquet Roldán de Neuquén, a una beba sin vida. En ese momento, los padres dijeron que el parto había sido imprevisto, y que la madre había parido en el auto.

Pero los médicos conocen las diferencias entre un parto de urgencia y uno sin el conocimiento necesario, por eso, dieron aviso a la policía y unos días más tarde allanaron el domicilio de la pareja encontrando pruebas de que se había tratado de un parto domiciliario.

Ver también: "Carta de una doctora que llora por la muerte de un bebé en parto casero"

Luego de comprobarse el hecho, el fiscal Maximiliano Breide Obeid, quien lleva la causa, imputó a los padres de la beba por “homicidio culposo”, un delito penado con hasta 25 años de prisión.

Cada vez más mujeres se dejan llevar por la idea del parto "humanizado", sin medir las consecuencias

Sin embargo, en una entrevista con Infobae TV, el fiscal aseguró que "La fiscalía no persigue el parto domiciliario. No es una cuestión ideológica. Lo que estamos imputado es el hecho de que no se tomaron los recaudos médicos del caso. No hubo médico, no hubo partera, no hubo siquiera una ambulancia lista para llevar a un paciente en caso de emergencia".

La imputación se basó además en que la pareja “no es una que no pudiera entender lo que pasaba”, dijo el fiscal a la vez que explicó que se trata de personas de una clase social media alta, cuyos padres son comerciantes reconocidos de Neuquén y que “entendían claramente el riesgo que podían correr”.

La médica que dio a conocer el caso a través de su carta, dejó claro que el parto no era uno sin complicaciones. “Hoy llegó a mi guardia una madre con su hijo muerto. Había decidido tener el parto en su domicilio, aunque era su primer bebé y estaba en podálica (de cola). De familia acomodada e instruida, todos habían intentado disuadirla, sin éxito”, comenzaba el relato de la doctora.

El hospital que recibió a la beba

Según el propio fiscal, la médica supo que el parto se presentó en podálica “por la cantidad de quebraduras que presentaba la bebé”, que dan cuenta de los esfuerzos para sacarla del canal de parto cuando viene en esa posición. Luego, al parecer algunos allegados a los padres, habrían contado que trataron de convencerlos de desistir de la idea del parto casero.

A pesar de la pena alta que establece el código penal para el cargo que les imputó el fiscal, Obeid aclaró que se está trabajando para aplicar una pena sustitutiva que podría consistir en tareas comunitarias y un curso de concientización sobre el tema.

Finalmente, frente a la consulta de si existe la posibilidad de considerar que el matrimonio pueda quedar inmerso en la "pena natural", construcción jurídica que supone que nunca debe aplicarse una sanción cuando la consecuencia sufrida (en este caso perder a un hijo) es mucho más grave que cualquier condena material, el fiscal contestó: "Aquí hay una diferencia: una cosa es conducir un vehículo a alta velocidad, cruzando un semáforo en rojo y produciendo la muerte del propio hijo del conductor, lo que supone un riesgo personal. En el caso del bebé, todo el riesgo de la acción, del parto respetado, está en la vida de la criatura quien sufre las consecuencias de este accionar".