Un amparo quiere impedir la partida de la chimpancé Cecilia

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial apoyan el traslado de Cecilia, pero un amparo busca impedirlo.

Un amparo quiere impedir la partida de la chimpancé Cecilia

Por: Mendoza Post

La chimpancé Cecilia logró el impulso de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para ser trasladada a un santuario natural, en Sorocaba (Brasil), y el trámite está ante una instancia judicial debido a un amparo presentado por una familia que quiere impedirlo.

La solicitud del traslado espera por la autorización legal de la jueza María Alejandra Mauricio, a cargo del 3° Juzgado de Garantías, para que resuelva el amparo interpuesto por Nieves Rodríguez a través del abogado patrocinante Omar Fornetti.

"Si van a trasladar a la chimpancé, están violando un artículo de la Constitución que habla del derecho a la diversidad biológica. Al ser el único espécimen de su tipo de Mendoza, si es trasladado se afecta la biodiversidad al perder una especie", indicó el letrado.

En el santuario de Sorocaba, en el sudoeste del estado de San Pablo, actualmente se encuentran 48 chimpancés y las instalaciones son consideradas muy seguras; están preparadas para el recibimiento de más primates que necesitan un hábitat más natural y pertenece al GAP, un movimiento internacional cuyo objetivo es luchar por las garantías y los derechos básicos a la vida, a la libertad, y a los derechos de los grandes primates no humanos.

Tras la muerte del oso Arturo, Cecilia también ha ganado notoriedad en los medios y lugar en los estrados judiciales, ya que por ella también se presentó el año pasado un recurso de hábeas corpus y en la gestión anterior existió la posibilidad de trasladarla a un zoológico ubicado en Río Negro.

“La decisión tomada apunta a mejorar la calidad de vida de la chimpancé".

"El año pasado se había resuelto mandarla a Río Negro, pero esta posibilidad es superadora ya que el santuario de Brasil está certificado por sus condiciones y calidad. Es preferible que vaya allá y viva en comunidad con otros chimpancés antes que trasladarla a otro zoológico privado, donde va a estar sola o con otro chimpancé, en caso de que éste la acepte”, afirmó el secretario de Ambiente.

Cecilia aguarda su traslado a la reserva de Sorocaba.

“Además, nosotros no veíamos con buenos ojos el tema del canje, no coincide con el modelo de ecoparque que estamos impulsando. En cambio, donaríamos a Cecilia (al santuario de Sorocaba), nos desprenderíamos del animal con algunas condiciones que hemos solicitado. Por ejemplo, queremos tener la posibilidad de entrar al recinto y ver cómo está, en cualquier momento de su vida. Esto es algo a lo que el santuario ha accedido en las primeras comunicaciones”, apuntó Mingorance.