Domingo retro: las novelas que marcaron época

Hicieron picos de rating en su época y se consagraron como el éxito del momento gracias a increíbles escenas que no volvieron a ser igualadas.

Domingo retro: las novelas que marcaron época

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Las telenovelas constituyen un género televisivo que ya es un clásico. Muchas de ellas impactaron con sus historias y actuaciones que con el paso de los años todavía son recordadas. 

Incluso, hubo parejas de protagónicos que trascendieron la pantalla y llevaron su romance a la vida real. El caso más reciente involucró a Lali Espósito y Mariano Martínez en un fugaz romance.

De cualquier modo, al recordar los títulos de estos culebrones de antaño inmediatamente viene a la mente una escena en particular que evoca pensar: "¿Te acordás cuando...?" y la nostalgia se desata.

La industria local, pero sobre todo la mexicana, nos regalaron "novelones" inolvidables y escenas imborrables por lo exagerado de su actuación o la profundidad de su drama. Las mejores merecen ser recordadas hoy.

Yo soy Betty, la fea

Fue una producción colombiana que ganó el Guinness Records 2010 como la telenovela más exitosa de todos los tiempos. 

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer no muy atractiva pero muy inteligente quien trabaja para una casa de modas y se enamora del presidente. 

La telenovela tuvo tanto éxito que duró tres años y se han hecho varios remakes, incluyendo una en inglés.


Muñeca brava

Protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana fue un éxito rotundo en el país y el mundo: fue exportada a más de 80 países y traducida a más de 50 idiomas.

Milagros, "La Cholito" es una huérfana que trabaja como mucama para una familia poderosa. Allí, vivirá un romance con Ivo, el hijo mayor, luchando contra los prejuicios sociales.


La usurpadora   

Gabriela Spanic se puso en piel de dos gemelas, una buena y otra mala, que maltrata a todos los que podía. También formaron parte del elenco Fernando Colunga y Yadhira Carrillo.

Esta novela cuenta la historia de dos jóvenes mujeres que son hermanas gemelas. Una de ellas, Paulina, es amable y generosa, y vive en la pobreza con su madre agonizante. La otra (Paola) es madrastra de dos niños y casada con un hombre de negocios, a quien le esconde infidelidad.

En el transcurso de la historia, Paulina se verá obligada a tomar el lugar de Paola en su casa, mientras ella se va de vacaciones con su amante. 


Más allá del horizonte  

Ambientada en el siglo XIX, fue protagonizada por Grecia Colmenares y Osvaldo Laport, quien a partir de esta producción tuvo un despegue considerable en su carrera.

Fue emitida en 1994 y contaba la historia de los entrecruces amorosos (legales y clandestinos), pasiones, rencores y desencuentros de una familia. Pero la trama principal ronda en el vínculo entre Milagros y el indio Catriel, un romance prohibido para la época.


María la del barrio

Thalía se consagró como "la reina de la telenovela" gracias a esta enredada pero entretenida producción de 1995. María la del barrio es la última telenovela de la denominada "Trilogía de las Marías", que también forman María Mercedes y Marimar.

María es una muchacha humilde que creció en la pobreza y es adoptada por el millonario Don Fernando De la Vega, que la lleva de sirvienta a su casa. Ella no sabe que este señor es el padre del hombre de sus sueños: Luis Fernando De la Vega. 

Lo curioso es que la escena más recordada no la protagoniza Thalía, sino Itatí Cantoral, quien personificó a la villana Soraya Montenegro. La paliza que este personaje le dio al de una discapacitada es inolvidable.