Mendoza, entre las beneficiadas por Macri en el reparto a las provincias

Mendoza, entre las beneficiadas por Macri en el reparto a las provincias

Por: Mendoza Post

Los primeros casi seis meses del gobierno de Mauricio Macri muestran cambios en el orden de prioridades de la Casa Rosada a la hora de beneficiar a las provincias con el reparto de fondos discrecionales.

Según refiere hoy diario La Nación, el mapa del reparto de transferencias no automáticas (las que dependen de decisiones arbitrarias del Poder Ejecutivo) registró varias modificaciones respecto del esquema de distribución que durante 12 años delineó y consolidó el kirchnerismo. Allí, aparece beneficiada Mendoza que trepó del 3,1% al 3,7% del total.

Otras son Formosa (pasó de 5,1% al 5,5%), La Rioja ( de 4,2% a 4,5%) y San Juan (de 2,9% a 3,6%).

No obstante, La Nación destaca que, “mientras que Mendoza es gobernada por el radical Alfredo Cornejo, las otras tres tienen gobernadores peronistas: Gildo Insfrán, Sergio Casas y Hugo Passalacqua, respectivamente”.

Macri y Cornejo, aliados

Los contrastes surgen de comparar las transferencias dispuestas por Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015 con los envíos decididos por Macri entre el 1° de enero y el 14 de junio pasados. Para poder detectar cambios de perfil en el reparto, la comparación está planteada en porcentajes del universo total de transferencias.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaborado a partir de datos del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) al que accedió La Nación, las provincias que más treparon en el nuevo ranking son La Pampa y Santa Fe.