La inflación que mide Mendoza supera casi en un punto a la del Indec

La inflación que mide Mendoza supera casi en un punto a la del Indec

Por: Mendoza Post

No solo Mendoza: varias provincias que definieron a principios de 2016 la reactivación de su propio índice inflacionario mostraron diferencias con el primer número que dio ayer el INDEC, con brechas superiores que van del 0,4% al 0,9% para mayo pasado.

A nivel local: tras conocerse que el instituto que comanda Jorge Todesca midió una inflación del 4,2%, Mendoza, que después de casi cuatro años volvió a tener cifras locales, marcó una suba del 5,09%, es decir, casi un 0,9% por encima que la del INDEC.

Quien comandó el equipo mendocino e inició el trabajo desde diciembre pasado fue el titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Facundo Biffi.

Moreno hizo desastres en el Indec

"Nosotros fuimos uno de los primeros casos testigo en cuanto a manipulación de los índices de inflación provinciales. Comenzó en el final de la presidencia de Néstor Kirchner, y después se disparó con las dos gestiones de Cristina de Kirchner. A fines de 2007, y por poner un ejemplo, ya percibíamos que la inflación que daba el INDEC era del 0,5% en un mes, mientras que los indicadores provinciales registraban un 1,3%. Mandábamos los datos al INDEC y hacían lo que querían", señalaron desde la DEIE a Ámbito Financiero.

“Desde el distrito cuyano también expresaron que si bien la inflación es un dato fundamental, no es la única cifra que interesa en Mendoza”, según el mismo matutino. "Acá se dejaron de tener en cuenta las mediciones de las condiciones de vida, algo gravísimo", expresaron desde la DEIE.

Además, desde el organismo destacaron que la exposición de números reales es importante no sólo "para las inversiones que tienen que llegar a la provincia", sino que también ayudó a mostrar otra imagen de Mendoza cuando colocó deuda en el exterior: el mes pasado tomó 500 millones de dólares tras una exitosa gestión del ministro de Hacienda, Martín Kerchner.