Las dudas de la oposición de Mendoza a la hora de endeudarse

Las dudas de la oposición de Mendoza a la hora de endeudarse

Por: Mendoza Post

Tras el acuerdo Nación-provincias por la devolución escalonada del 15% de la coparticipación sellado hace unos días en Córdoba por Mendoza y otras provincias, aún resta su tratamiento en el Congreso.

Por ello, los gobernadores aceleraron el envío del convenio a las legislaturas locales para su ratificación, pero encontraron, en algunos casos, dudas que podrían llegar a demorar su aprobación.

El entendimiento rubricado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores define la devolución progresiva del 15% de la coparticipación.

Como ya publicó el Post, Mendoza y Chaco dieron los primeros pasos y activaron hace ocho días encuentros con intendentes (y legisladores también, en el segundo caso) para analizar el convenio, confirmar el derrame de fondos extra a municipios y allanar el camino para la sanción parlamentaria local.

La Legislatura mendocina

Sin embargo, a nivel local habría ciertos inconvenientes, al menos así lo plantea diario Ámbito Financiero: “En Mendoza, si bien el ultrakirchnerismo y el peronismo ratifican la intención de votar para la entrada de mayor coparticipación, dudan sobre la posibilidad de tomar un nuevo préstamo. En ese distrito, cada endeudamiento debe contar con el aval de dos tercios de los votos”.