Aseguran que en el zoológico de Mendoza había un tóxico en el pasto

Se refuerza una teoría de sabotaje, pero aún no está confirmada. Dicen que empleados no informaron de las muertes el fin de semana.

Aseguran que en el zoológico de Mendoza había un tóxico en el pasto

Por: Mendoza Post

El escándalo y las dudas crecen por las muertes en el Zoológico de Mendoza. El fin de semana se sumaron 14 decesos más, que los empleados no informaron a la directora del zoo, Mariana Caram. Lo que hay es un clima enrarecido, de sospechas, mientras los animales se siguen muriendo. “Había un tóxico en el pasto, que no había llegado con el alimento. Un agroquímico” dijo hoy Caram en una conferencia de prensa.

La nueva “racha" de muertes empezó este mes, y ya serían medio centenar los animales fallecidos en las últimas dos semanas. En el medio, hubo acusaciones cruzadas. Raquel Blas (ATE9 acusó al gobierno de buscar la muerte de los animales para favorecer un emprendimiento privado, y en Ambiente creen que hay empleados saboteando al zoo. 

“Estas muertes se parecen a las de diciembre, y ya hicimos la denuncia en tres fiscalías” dijo la funcionaria, que estuvo “internada” en el zoológico el fin de semana, y aun así no se enteró de las muertes. “No nos fueron informadas” dijo.

¿Cómo llegó el tóxico al alimento en el zoo?

Hoy, Caram dio una conferencia de prensa, y allí deslizó la sospecha del sabotaje: “Están todas las posibilidades abiertas, cuando llegó el dato de que el tóxico estaba en el recinto de los animales y no en el galpón, se comprobó una teoría que teníamos. Este tiempo hemos monitoreado la alfalfa que llega del productor y no tiene ningún indicio tóxico” explicó. “Se encontró tóxico en el pasto donde estaban los animales pero no en los galpones, esa investigación continuó, cuando nosotros detectamos las primeras muertes. Yo hago una alusión en la denuncia a una posible semejanza con las causas aquellas, en las cuales había un indicio claro que el tóxico se había encontrado en el recinto pero no en los galpones. Se sumó además la hipótesis de que hubiera una infección, quiere decir que no descartamos toxicología”.

Leé también: Murieron 14 animales más en el zoológico

Lo que sigue, es una síntesis de la conferencia y de las preguntas que le hicieron a la directora del zoo.

Mariana Caram, directora del Zoológico.

-¿Cuántos animales murieron este fin de semana?

-Estamos tratando de confirmar la cantidad de animales que han muerto, han salido los empleados a dar un número que no está confirmado oficialmente.

-Los empleados dicen que no reportaron las muertes, porque no se funcionó el fin de semana.

-Es absolutamente falso, porque he estado todo el fin de semana. Se ha visto cómo han estado gran parte de guardaparques trabajando con nosotros, he hablado con ellos todo el fin de semana, incluso estábamos tranquilos porque desde el área donde sucedieron las muertes no se habían informado decesos.

-¿Si ha estado todo el fin de semana, cómo pudo ignorar catorce muertes?

-Estamos iniciando todas las investigaciones, un par de muertes me las habían avisado, la de un loro por ejemplo y la de un muflón. En estos momentos estamos tratando de determinar el número.

-¿Sienten que esta situación se ha ido de las manos?

-Lo primero es analizar las causas de lo que está pasando. En diciembre ya tuvimos indicios de que existían irregularidades. Hay tres denuncias radicadas en fiscalías distintas, todas las muestras están siendo enviadas para ser analizadas. En principio, las necropsias se parecían a las de diciembre y por eso se están estudiando.

-¿Usted sospecha que le están matando los animales?

-La verdad a esta altura no lo sé, pero el personal que no informó las muertes no trabajó como corresponde.

Mingorance, el director de Ambiente, el fin de semana en el zoológico.

-¿Puede haber sabotaje? Cuando llegó, lo descartó.

-Lo que pasa es que uno cuando llega no conoce a las personas ni el sistema. Están todas las posibilidades abiertas, cuando llegó el dato de que el tóxico estaba en el recinto y no en el galpón, se comprobó una teoría que teníamos. En este tiempo hemos monitoreado la alfalfa que llega del productor y no tiene ningún indicio tóxico.

-¿Se va a cerrar el zoológico?

-No hay una decisión tomada, estamos iniciando la investigación para saber que pasó y por qué realmente ocurrió.

-¿Se le pasó por la cabeza renunciar?

-No, porque estamos haciendo lo que corresponde. Yo conocía lo que pasaba antes de asumir, acá ha habido acciones de “desmanejos” internos que han siempre tratado de voltear directores y que han llevado adelante el sistema como ellos quieren.