Cómo ganan plata las fashion bloggers argentinas

Ellas impusieron flamantes términos y reglas en el mundo de la moda. Pero la pregunta es: ¿pueden vivir de eso? ¿Les es rentable económicamente estar a la vanguardia?

Cómo ganan plata las fashion bloggers argentinas

Por:Eli Toro
Editora (click en autor)

 Ni actrices, ni modelos. Las más influyentes de la moda de los últimos años son las fashion bloggers, o blogueras de moda, que, más allá de que tengan o no un blog, hasta desde su cuenta de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram logran crear tendencia.

Ellas impusieron flamantes términos y reglas, pero principalmente una: la nueva pasarela es la calle.

La pregunta es: ¿pueden vivir de eso? ¿Les es rentable económicamente estar a la vanguardia y codearse con los más importantes diseñadores?

El Post consiguió la voz de tres fashion bloggers argentinas (dos de ellas mendocinas) para opinar al respecto. 

Algunos casos emblemáticos

Chiara Ferragni: la blogera de los 6 millones  

La italiana ya tiene su propia línea de zapatos.

No se trata solo de posar con ropa linda y subir la foto a la Web. La bloguera italiana Ferragni emplea a unas 14 personas en su equipo, y ha conseguido hacer de su web, The Blonde Salad, un negocio de 6 millones de dólares anuales.

Ferragni factura 6 millones de dólares anuales. 

Recientemente se convirtió en la única bloguera en aparecer en la lista de “30 creativos menores de 30” de la revista Forbes, que destacaba sus más de 3 millones de seguidores en Instagram.

 Ferragni lucra su imagen a través de colaboraciones puntuales con grandes marcas de lujo, como Chanel, Louis Vuitton o Tiffany & Co, y de consumo más masivo, como Steve Madden. Pero el 70% de sus ingresos proviene de su recientemente lanzada colección de calzado.

El mercado norteamericano es su principal comprador.

Lisa Eldridge, de YouTube a Directora Creativa de Lancôme

 Lisa es una de las maquilladoras más respetadas.

Amante del maquillaje desde pequeña, Lisa comenzó su impresionante carrera haciendo tutoriales en YouTube. Se hizo de una fornida cartera de clientes hasta que se le dio la oportunidad única de maquillar a Cindy Crawford para Elle. A partir de ahí, no paró.

 Su vínculo con la modelo le sirvió para darse a conocer y le abrió las puertas de otras reputadas publicaciones. No pasó mucho tiempo para que pasara a colaborar con marcas de la talla de Prada, Moschino, Alberta Ferretti o Lancôme en sus campañas publicitarias y en las semanas de la moda.

 Al tiempo se convirtió en una de las maquilladoras preferidas por las celebrities.

 Ahora, la británica se marca un nuevo éxito profesional. Según anunció Lancôme hace un par de días, Eldridge será la Directora Creativa de Maquillaje del gigante cosmético. 

Giamportones, de Mendoza al mundo

Emilia y Flor son “dos hermanas mendocinas, viajeras, curiosas, fanáticas de la estética, el interiorismo, la comida rica y el buen beber. Adoradoras de la fotografía y de los instantes únicos, admiradoras del arte en todas sus expresiones. Vivimos la moda”.

Así se autodefinen las hermanas Pereyra, más conocidas como "las Giamportone's". 

Emilia Pereyra.

En las últimas horas, las hermanas fueron mencionados en el viral sitio BuzzFeed como unas de las 18 fashion bloggers para seguir en Instagram.

- ¿Se imaginaron tener tanto éxito con el blog?

- Cuando arrancamos el fin era compartir entre nosotras looks y compras que cada una hacía, ya que vivíamos en diferentes países, con diferentes estaciones. Poco a poco empezamos a crecer y se abrieron puertas. 

Flor Pereyra.

-¿Cómo comenzaron a hacerlo redituable?

- Primero fueron las agencias de prensa de las marcas de moda, que te envían regalos, desde prendas, electrodomésticos y productos de belleza hasta cajas de vino o bebidas. Después arrancó una etapa de acciones pagas, como puede ser un video, o posteos en nuestras redes o la cobertura de un evento o recital. También hay acciones puntuales que requieren de producción especial que también se paga. 

- ¿Además de este sponsoreo, tienen publicidad en el blog?

Sí, desde 2014 tenemos publicidad (muy cuidada y elegida) en el blog y estamos muy contentas. 

"Las Giamportones".

-¿Pueden vivir del blog?

No aún, pero pronto seguro que sí.

El Bloc de Moda de Lorena

Lorena tiene una de las voces más reputadas del mundo fashion.

Lorena Pérez es de Buenos Aires. Desde 2006 lleva adelante Bloc de Moda, uno de los blogs más importantes a nivel nacional: recibe más de 75 mil visitas por mes. Su blog fue el puntapié inicial para varios trabajos.

Es que ella pronto logró hacerse un lugar destacado en el mundo de la moda y es miembro del jurado del Premio Tijeras de Plata que entrega la Cámara Argentina de la Moda, y jurado de pasarelas en BAFWEEK. 

- ¿Cómo nació "el Bloc"?

-Nació como un espacio de inquietud personal donde la intención era explorar la plataforma blogger. Como periodista me dio lugar a abordar una temática y la cultura moda desde una perspectiva que no estaba siendo contemplada por los medios de comunicación tradicional. 

 Lorena Perez y Araceli Gonzalez.

- Y tuviste mucho éxito...

- Sí. Pronto comencé a escribir en revistas, como Cosmopolitan, Luz, Viva de Clarín y actualmente tengo una columna sobre el estilo de los políticos en "Clase Ejecutiva" del diario El Cronista. También comencé a dar charlas sobre blogs de moda y el periodismo de moda en la era digital en universidades (como Universidad de Palermo, Austral, Del Este, ORT de Uruguay y DUOc de Chile). 

- ¿Cómo hiciste el blog rentable?

-La publicidad se genera de la misma forma que en un medio tradicional. Hay secciones auspiciadas, banners y publicidad, aclarado en cada nota cuando el contenido es sponsoreado. Además, en redes sociales trabajo junto a las bloggers Matilde Carlos de "Tendenciera" y Aninka Tokos de "Desde el vestidor" generando contenidos para marcas y diseñadores a partir de la experiencia con esas marcas.