Bajó el precio en dólares de la fruta mendocina

Los productos de exportación bajaron su precio pero se espera que aumenten los volúmenes de exportación.

Bajó el precio en dólares de la fruta mendocina

Por: Mendoza Post

Cayeron los precios en dólares de las frutas y verduras mendocinas que se exportan, aunque se espera que aumenten las ventas fuera del país.

Se espera que este año en Mendoza, la producción frutícola y hortícola total alcance las 656.836 toneladas (-10% menos que la temporada anterior). Según el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), esto se debe fundamentalmente a las lluvias y heladas que se registraron este año.

De las 726.982 toneladas producidas en la temporada 2014/2015, unas 150.000 tuvieron como destino la venta a otros países, mientras que las restantes fueron consumidas en Argentina, tanto en Mendoza como en las demás provincias a las cuales Mendoza les vendió su producción. Los productos más exportados fueron ajos, peras y ciruelas secas.

Para 2016, las estimaciones de fundación IDEAL indican que las exportaciones totales de frutas y hortalizas de Mendoza podrían aumentar un 8%; alcanzando las 162.000 toneladas.

Con respecto a los precios en el mercado internacional, se esperan buenas perspectivas para los ajos y las cerezas, ya que hasta marzo los precios habían aumentado, respectivamente, 57% y 9% con respecto a los de 2015. Por su parte, los precios de las manzanas y de las aceitunas tendrían una variación del -1% y -3%, respectivamente; mientras que los duraznos en conservas, ciruelas secas y peras frescas continuarán con una tendencia muy negativa, -7%, -10% y -24%, respectivamente.

En el mercado interno, los precios aumentaron en los últimos años, pero si quitamos el efecto de la inflación, la mayoría de ellos disminuyeron en 2015. Ese año sólo los precios de los ajos (28%), las manzanas (12%) y las aceitunas (3%) aumentaron en términos reales, mientras que las peras sufrieron una caída del -14%, los duraznos -22%, las ciruelas -45%, las cerezas -68% y los damascos -74%. En 2016, muy por el contrario, el escenario parece propicio para la mayoría de estos productos, ya que a excepción de las peras, aceitunas y cerezas, cuyo precio real se retraería entre un -6% y -11%, el de las demás frutas y hortalizas va en aumento. El precio de las ciruelas ha crecido un 32%, el de los damascos un 29%, el de los duraznos un 22% y el del ajo un 14%.