Quincho: la Vendimia caliente de Cornejo y Macri… y la reina es…

Paro docente, leyes buitre, protestas, la cana que roba. El papa enojado, y el peronismo mendocino que se divide.

Quincho: la Vendimia caliente de Cornejo y Macri… y la reina es…

Por: Mendoza Post

Julián sintió frío… La nave central de la iglesia era tan enorme que los techos se perdían en el cielo… Miró hacia arriba, y ahí estaban empotrados en cuerpos rozagantes de angelitos culones, incrustados en  una mampostería, los rostros sonrientes y eternos de Pilo Bordón, Rolo Gabrielli… el Arturo Lafalla, el “Mula” Iglesias con arco y flecha tipo Cupido pero apuntando a la cabeza de Cobos, que estaba al lado de Celso y Paco, con su foto del asado a 180 mangos… La escena era rara. Tiraban vino a las acequias, como en aquellas épocas extrañas de Mendoza, tan parecidas a estas.

El gordo se vio a sí mismo avanzando por el pasillo central de una iglesia atestada de penitentes. En la décima fila los vio rezar compungidos a Carlos Ciurca, Rubén Miranda y Emir y Ale Bermejo. Cuando el cura no los miraba, se daban codazos. La música sacra inundaba el lugar, empalagosa. Ahora Julián tenía calor y se aflojó el moño del cuello… por los grandes ventanales se veía la Plaza de San Pedro. (“¡Qué mierda hago en el Vaticano!”) -dijo para sí, descubriendo que estaba inmerso otra vez en una de sus pesadillas psiquiátricas.

Al mal tiempo “buena cara” pensó. Se miró las puntas de los zapatos, brillantes como espejos negros, y avanzó. Unos metros más allá, el purpurado Monseñor Majul paraba a los feligreses de a uno. –Vos sí… vos no… al infierno…- les decía, y los mandaba al destierro. Julián le hizo un guiño y pasó rumbo a la comunión, porque de eso se trataba. El papa oficiaba la misa de espaldas y en latín, como en los viejos tiempos. Pero a Julián le dio la extraña sensación de que algo raro iba a pasar. En uno de los bancos de la enorme iglesia estaban Mauricio y Juliana, vestida íntegramente de negro y cubierta con una mantilla, cual llorona española del siglo XIX. Cuando pasó frente al presidente, Mauricio le tiró de la manga. –Gordo, tené cuidado, porque el papa este es un amargo tremendo… sólo se lleva bien con los peronistas…- le dijo. Julián se sacó la imagen de encima. –Entonces, voy bien…- le respondió. Cuando llegó al altar, el papa se dio vuelta para darle la hostia… ¡Pero no era Francisco! ¡Era Cornejo! ¡El Santo Padre era Cornejo! “Hijo mío… a los maestros que no vayan a la escuela este lunes, no les daremos el diezmo” dijo el falso papa. Julián quiso esquivar la hostia, pero el pontífice Alfredo se la metió de prepo en la boca y se la hizo bajar con el agua bendita en la que medio pueblo había metido la mano. El gordo se desmayó de impresión y la Iglesia aplaudía a rabiar. Se despertó corriendo por el mismo pasillo… huyendo hacia la salida… cuando miró hacia atrás vio a los intendentes del PJ vestidos de monaguillos tocar la campanilla en el altar. Salió como pudo, las piernas se le hundieron en el cemento, y cayó dormido.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, Lopecito, sentado solo en la oscuridad, lanzó la advertencia… -Si la tocan a la faraona… vamos a ir por todos ustedes…-

-…-

Julián se despertó con las noticias… Divertido de la pesadilla que había tenido. La verdad es que el papa había estado amarrete de gestos, y con el Alfredo también… pero bueno… así es este cura… a los poderosos y a los funcionarios los trata así, salvo que sean Cristina.

¡La carita del papa!

-…-

El gordo sacó las mollejas de la heladera, donde las había tenido doce horas en agua y hielo para que quedasen bien limpias. Y se puso manos a la obra, mientras el Ruso repasaba la agenda de la Vendimia. Necesitaba armar unas reuniones de hombres de negocios con Mauricio.

-¿Se sabe a qué evento viene?

-Hay un combo de opciones pero cuesta ponerse de acuerdo. Lo probable es que haga Carrusel y Almuerzo. No quiere viajar el día anterior para llegar al desayuno de la Coviar. Los que sí vienen el día antes son Rogelio Frigerio, Sebastián De Luca, Buryaile, Emilio Monzó… Viene una banda grande. Les toca agenda completa. El tema con el Carrusel es que si viene el “presi”, los estatales se van a hacer un festín de protocolo piquetero. Ni que hablar de los antimineros, después del gestito de quitarles las retenciones a las mineras…- dijo el hombre de negocios del grupete.

Julián no respondió palabra, y se concentró en las mollejas al verdeo, un plato que ensayaba cada tanto cuando se hartaba de la parrilla. Las “blanqueó” en agua hirviendo unos minutos, les quitó la piel, cortó en láminas gruesas y doró fuerte en oliva, en una paellera chica que guardaba para estas ocasiones. Las sacó y en el mismo fondo de cocción salteó abundante puerro, cebollas de verdeo con los cabitos verdes y todo, y un par de cebollas comunes. Luego agregó dos dientes de ajo a los que les había quitado el corazón y partido con la palma de la mano contra la tabla de madera. Le agregó un Sauvignon Blanc que tenía en la heladera, y cuando redujo a la mitad agregó crema, las mollejas, bajó el fuego y dejó resumir unos minutos. Aparte, Julián había preparado papas gratinadas en la cocina de leña del quincho, con parmesano y pimienta negra. Impresionante, e ideal para acompañar con el Ben Marco de Susana Balbo.

-¿Susana será presidenta del PRO?- preguntó el Ruso mirando la etiqueta. Ludovico, el ex ganso del PRO que había estado en los dos partes de guerra –la semana pasada en Alvear con Susana y el de esta semana con el Omar- dio su sentencia: ¡Un voto para todas!

Luego de las risas y de las migas de pan que le tiraron por la cabeza, dio su impresión. –Es una interna de cinco o seis mil tipos, con suerte, pero con repercusión en Buenos Aires. Susana tiene el apoyo de Marcos Peña y esa línea; y Omar, de Monzó y el “ala política”. Pero todos hablan con todos y nadie se va a meter. Vamos a ver… Lo veo fuerte a Omar, pero vieron que Susana es difícil de frenar cuando va para adelante…- dijo Ludovico. –Gana de Marchi… Mirá que le van a ganar una interna del PRO al intendente más importante que tienen, con todos los amigos que cuenta, y el territorio que maneja…- dijo el gordo, con cierta lógica peronista. Los muchachos se acomodaron alrededor de la mesa, y se metieron en el único tema sensible de este lunes, además de la Vendimia.

Las Clases

El gordo repartió las primeras porciones de las mollejas al verdeo y largó la pregunta… -¿Y… qué hacemos mañana?

-Yo llevo a mis chicos, por supuesto…- dijo el Omar, y les recordó que a Cornejo se le había ocurrido controlar también a los colegios privados que reciben subsidio estatal para el pago de los salarios. Los demás asintieron. Y el radial del grupete ensayó la defensa del ítem “aula”. –Me parece bien que de una vez por todas alguien se haya decidido a sostener la necesidad de laburar, de estar frente al aula, de estar presentes, de ir a la escuela. Miren… en las reuniones de las escuelas están apareciendo docentes que llevaban años sin ir, porque estaban en algún otro lado, hasta en la Legislatura…- contó.

Mateluna y el SUTE juegan fuerte el lunes.

-La clave está en los padres, mañana. Si mandan los chicos al colegio, será una muestra del hartazgo que hay respecto de paros, protestas y piquetes. Acá la mayoría de la gente considera que en el empleo público hay privilegios, y tal vez el principal de todos haya sido la combinación de poca exigencia con subas salariales constantes. Nadie tiene esa comodidad en el laburo, aunque concedo que ser maestro hoy en Mendoza, y en la Argentina, es como estar en un frente de guerra. Saben qué muchachos… que laburen y que vayan a dar clases… Hay provincias que quieren “importar” el ítem aula, a pesar que hubo hasta un ministro nacional que lo boicoteó, que es Esteban Bullrich…

-¿En serio?- se sorprendió el ruso.

-Sí- dijo el gordo. -Parece que les estuvo diciendo a los gremialistas nacionales que el “ítem aula” se bajaba… - aclaró. Ludovico contó una anécdota maravillosa.

-Puede que esto tenga algo de leyenda urbana, pero lo cuentan mucho los docentes de las escuelas técnicas. ¿Saben que es de tal magnitud el desquicio educativo, que a cuenta de la DGE se llegó a enseñar pesca de ultramar en Mendoza?

-¿¡Qué!?

-Sí… en uno de los Centros de Capacitación Profesional en el Valle de Uco… un tipo sabía de eso y le dieron la cátedra… ¿Harían las prácticas en el lago del Parque?- bromeó el macrista de la banda, y las risas estallaron en el quincho, hasta que la mesa cambió de asunto.

El peronismo

Mientras homenajeaba el Ben Marco, el Omar preguntó… ¿Alguien me puede explicar qué pasa en el peronismo, que se reúnen todos por separado? El gordo trató de ser breve.

-Amigos… ustedes saben últimamente que en el PJ se dice una cosa en reserva, que en general es la realidad, se aparente otra, y se hace una distinta. A la reunión que convocó el Omar Félix en sociedad con el Carlos Ciurca que volvió a Mendoza -a pesar de brulotes que le dictaron al operador del medio afín- invitaron a “casi” todos, pero los azules no fueron. Ni uno solo. No estaban de acuerdo en hacer ninguna crítica de los gobiernos de Macri y Cornejo si primero no hay autocrítica en el PJ. El Omar Félix se ocupó de aclarar que no era un lanzamiento interno, pero en el acto que hicieron donde estaban ellos, parte de Corriente, ciurquismo y algunos más, anunció la disolución del sector “Integración”. Entonces… los kirchneristas ya habían hecho su acto, y el PJ “tradicional” quedó partido en dos, los azules contra el resto.

Campaña "Omar presidente"

-¿Y la verdad cuál es?- preguntó el Omar.

-Que habrá una pelea para reposicionarse internamente. Los azules tienen poder institucional fuerte, los intendentes, relación con el gobierno nacional… pero el Emir también tiene esto último. Los dos grupos tienen vasos comunicantes con Cornejo, y se las van a ir arreglando. El Omar Félix quiere ser presidente del partido y buscará ser candidato a gobernador. Pero no tienen cabeza de playa en el Gran Mendoza, siempre les ha costado hacer pie aquí, y por eso la alianza con Ciurca y Miranda, que no fue al acto y mandó una nota de adhesión.

-A Ciurca no lo vi en las fotos…- se atajó el Omar.

-No. Se fue antes. El Carlos va a tener un perfil bajo y no quiere aparecer mucho hasta que bajen las aguas un poco. Sí va a estar y a militar, porque en el peronismo ser peronista y estar,  es un derecho. Pero no esperes verlo en la foto de ninguna mesa... Volviendo a lo central, la división del peronismo va a seguir. Cuando haya que votar la derogación de las leyes de pago soberano y la ley cerrojo para arreglar con los fondos buitre, va a quedar el peronismo de izquierda, el kirchnerismo duro, y parte de algún PJ folclórico de un lado, y el resto, un peronismo más “lógico” del otro. Eso se va a reflejar en Mendoza, con “la línea Carmona” más La Cámpora y Unidos y Organizados en una esquina, y los demás –divididos en dos peleando por el poder interno y la interlocución con los gobiernos- en la otra.

-Si esas leyes no se derogan, será un golpe de nocaut para el gobierno de Macri…- dijo el Ruso. Al Omar casi le da un ataque… -¡Golpista!- le acusó, y el gordo puso racionalidad.

-Muchachos… aunque no nos guste hay que resolver esa situación. Lo que pasa es que en el Senado la tiene muy complicada Macri. De 72 senadores el PJ y sus aliados suman 48… pueden hacer lo que se les cante…- explicó.

-Es cierto… pero tenenos muchas fichas en el rol clave de los gobernadores del PJ, en el peronismo “lógico” y en Pichetto, que está jugando bien…- dijo el Omar. –Estos proyectos entran esta semana. Van a ser semanas muy calientes…- anunció, como si alguien no lo supiera. Después de la pausa, el gordo metió otro tema picante.

-¿Qué pasa con la policía, cómo puede ser que haya canas secuestradores, bandas de chorros con canas, qué es esto?- preguntó. El Omar se revolvió incómodo.

Venier y Munives.

-Miren… la cana no es peronista ni radical… es la cana, con sus códigos, sus negocios sus “cajas” y sus cosas. Esto es así. Lo que dicen los muchachos en Seguridad es que encontraron un gran desorden, una estructura deshecha, y que producto de ese quilombo muchos canas, no todos, empezaron a hacer sus negocios. Y por eso hay algunos comisarios millonarios. Y que como han empezado a ordenar, saltan casos…- ensayó. El gordo lo cortó en seco.

-A ver… ahora son gobierno y tienen que ordenar. Lo que no hagan hasta marzo o abril no lo hacen más. Y cuando la cana entienda bien lo que se les viene dentro de la ley de seguridad… habrá zapateos… ¿Cómo es eso de que te pueden ascender por un año a revisión del Poder Ejecutivo? Parece joda…

-Bueno gordo hay que reconstruir una cadena de mandos fiable y conseguir que la cana labure, equiparla bien… ¿No quieren seguridad?

-Sí, pero con una cana honesta, y no que ande secuestrando pibas en Avenida Las Heras…- dijo el gordo, y la discusión terminó a los gritos, a causa de quién tenía la culpa de cada cosa. Cuando los ánimos se calmaron, la cena llegó a su fin. Después de los crepes de frutillas y chocolate que el gordo había preparado y del “Underbërg” de bajativo, los muchachos partieron calle abajo rumbo a los autos.

-¿Te enteraste el despelote entre empleados y gremios en el casino?

-Sí, maniobra brillante. A los que pararon les descontaron prolijamente los días de huelga, con todos los beneficios perdidos que ello implica. Pero a los delegados gremiales y dirigentes sindicales les liquidaron y pagaron hasta el último peso. Entonces, lo empleados sin licencias gremiales estaban como locos. “Armémonos y vayan ustedes”

-No me gustan muchas cosas que estoy viendo en el gobierno nacional. Quitaron retenciones a las mineras, y a muchos otros, bajaron retenciones a la soja, devaluaron, tarifazos, ajuste… Y a la hora de las paritarias con los trabajadores, que se jodan…

-Es exactamente así y por eso mis amigos radicales están tan calientes aunque no lo expresan más que en privado. ¿Por qué te pensás que Cobos les sacudió la foto del asado a 180 mangos? En el bloque de senadores la puteadera es constante. Los diputados también pero bancan más. Me contaron que fue buena la reunión radicales-PRO en Luján a pesar de los reclamos a Marquitos Peña. Pero no todo puede ser ensayo-error. El asunto de los precios y de la economía está feroz. Y siguen cometiendo errores que les liman autoridad. La paritaria docente… el protocolo antipiquetes… ATE se cagó de risa, literalmente, de Patricia Bullrich.

-Pero acá los imputaron…-

-Y sí, porque el Alfredo no les va a dejar pasar una. Los va a denunciar en la justicia cada vez que le corten el tránsito a la gente, y a los que hagan huelga les va a descontar prolijamente. Es decir, las leyes del capitalismo más crudo…

-¿La frase de la semana?

-“Le agrandaron la foto”, del abogado Venier que no es el ministro de seguridad sino su hermano, y que defiende a Lobos.

-¿Y eso?

-Lo estaba entrevistando Arce en su programa de radio, y se enfrascaron en discutir el tamaño de la casa de Lobos, y Venier dijo que en el Post “le agradaron la fotografía” a la casita del malandra ex intendente, que de paso te cuento tiene 700 mts cubiertos de construcción en un terreno de 1.600 metros cuadrados. A 17,7 lucas el metro, hacé las cuentas: 13 palos sin el terreno. Una chantada importante, pero la frase de Venier es memorable. Para un cuadro de honor de los que le toman el pelo a la gente.

-¿Cómo les está yendo a los intendentes que viajan a Buenos Aires a pedir cosas?

-Más o menos… algo consiguen… otros nada… Ahora Orozco va a adoquinar la Avenida San Martín y ensanchar veredas desde el Zanjón de los Ciruelos hacia el norte… Es todo guita nacional que estaba en marcha y que hay que usar.

-¿Y el Rody Suárez?

-Y… va a tener que hacer lo mismo en Capital. Y Marcelino está por manotear unos terrenos federales cerca del Le Parc, para hacer un ecoparque.

-¿Por qué no se hizo la noche de reinas de Bodegas López este año?

-Porque hay crisis económica y el directorio de la bodega decidió no gastar en la fiesta, por respeto a sus propios empleados. A lo mejor el año que viene, vuelven. El Ale Bermejo zafó con el carro vendimial porque se lo hizo Fecovita.

-Qué grande el Eduardo Sancho… ¿Irá a ganar el Alfredo la batalla docente?

-Sí, porque la gente está hinchada las pelotas de que no haya clases o que las escuelas sean un quilombo. La gente común ocupada de su laburo y de mantener a sus familias, lo que quiere es normalidad y orden, y que los chicos aprendan y los maestros enseñen. Es de sentido común. Eso sí… El Alfredo tiene un esquema de decisiones en el que lo “grueso” lo comparte y consulta. Pero lo “fino”, solo con sus íntimos. Si hubiese consultado el “ítem aula” al radicalismo, no lo podría haber hecho.

-Qué comisión manoteó Petri en el Congreso… ¿no? ¡Seguridad!

-Es un golazo. Laburan a lo loco y tienen agenda todo el año…

-Y claro… mientras haya delincuentes… A lo mejor la Pato Bullrich les dice que “a los cinco minutos los sacamos”

-¡¡Jajajajaaaaaaaaaaaaaa!!

-Qué frialdad la del papa con Macri, y también con Cornejo.

-Sí, no los recibió en la residencia de Santa Marta, que es para los amigos, y la gestualidad fue helada… ¿Por qué será?

-Qué se yo… folclore local… a veces el papa piensa que tiene que actuar como argentino… Una más… ¿Quién será la Reina Nacional de la Vendimia?

  - Yo le pongo unas fichas a la de Luján, que es muy linda, agrego Ludovico,  más Pro que nunca.   

- Para mi si no es la chica de San Martín, no hay justicia…

-¿Y eso, sería una novedad?

-¡Es cierto! Jajajaaaaaaaaaaaaaa

Y así, entre risas y comentando las ingenuidades del nuevo gobierno -algunas inofensivas pero otras- autodestructivas, los amigos se perdieron hasta desaparecer en el sentido estricto de la palabra.