Un misterio llamado Dante Garbini

El joven de 21 años desapareció mientras se desarrollaba la MoonFest en Potrerillos el 21 de diciembre de 2015. Sospechas y misterio.

Un misterio llamado Dante Garbini

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Temprano, el 20 de diciembre de 2015 Dante Garbini se dejó ver por última vez. Eran las 7 de la mañana y el joven de 21 años, instructor de rafting, desaparecía por completo luego de una larga noche en la que se desarrolló el célebre evento MoonFest en la zona de Potrerillos.

Según puntuales testigos que declararon judicialmente, Garbini habría discutido con un par de patovicas del lugar y habría sido echado en dos oportunidades. Luego de ello, nadie volvió a verlo jamás.

Más aún: no existen certezas concretas sobre lo que le ocurrió. Lo único concreto es que el 23 de diciembre la familia decidió radicar una denuncia por averiguación de paradero en la fiscalía 11 de Luján de Cuyo-Maipú.

Entonces, se conoció un detalle escabroso y desconocido: la abuela de Garbini había declarado en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Mar del Plata. ¿Tendría alguna relación su desaparición con ese testimonio? Imposible saberlo.

Lo real es que a partir de entonces comenzaron las primeras irregularidades, al menos para los Garbini: según la familia, existió falta de acción policial de la comisaría 11 y una demora de varios días, lo cual complicó la investigación.

Poco y nada ha ocurrido desde entonces hasta ahora. El último capítulo de la historia se dio el pasado 20 de enero, cuando el abogado Salinas elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI).

“La CIDH aceptó rápidamente la denuncia; sorprendentemente la comisión me dio el número de registro en seguida”, contó Salinas al Post.

Salinas representa a la familia de Garbini

-Bento se declaró incompetente para investigar, ¿qué pasó después de eso?

-En realidad, la Cámara declaró que Bento tenía que tomar la causa. Que debía investigarse mínimamente antes de que lo tome la justicia provincial.

-¿Por qué interviene la Cámara?

-Es que presenté un habeas corpus y todo habeas corpus debe presentarse ante la Cámara.

-¿Por qué el habeas corpus?

-Para saber si había participación policial en la desaparición de Garbini. Desde que fue a una fiesta donde había policías y patovicas, desapareció.

-La abuela de Garbini declaró ante los represores de la CNU de Mar del Plata, ¿podría haber relación con ese hecho?

-Lo más probable es que no haya relación con eso.

Ver además: Misterio y desaparición en Potrerillos 

-¿A qué se debe las críticas de la familia?

-La madre critica mucho los primeros días de la investigación porque no se hizo todo lo que debía hacerse.

La familia desconfía de la policía de Mendoza

-¿Los primeros días? ¿Y ahora?

-Desde que el expediente pasó a la fiscalía de Claudia Ríos, todo empezó a moverse mucho más. La verdad que Bento y Ríos están haciendo todo lo que humanamente puede hacer la justicia.

-¿Cuántas investigaciones paralelas hay?

-Hay cuatro investigaciones: Bento tiene dos, la denuncia en sí y lo del habeas corpus; luego está la de Ríos; y finalmente la que investiga si la desaparición de Garbini tiene relación con la declaración de su abuela.

Consultada por este diario, la fiscal Ríos confirmó que investiga el paradero del joven, aunque se excusó de dar mayores detalles, ya que, según confió, “la causa está secreta”.

Ríos no quiso dar precisiones sobre la investigación

-¿En qué punto está ahora mismo su investigación?

-Estamos tomando declaraciones, a gente de la fiesta, a la familia. A su vez, se han hecho tres rastrillajes, todos con resultados negativos.

-¿Qué dicen los testimonios?

-Mucho no puedo decir, pero hay testimonios de que habrían visto a Garbini cerca del lugar posteriormente a la hora de su desaparición. Otros dicen que no es así. Lo que sí surge claro es que hubo una discusión y que fue retirado de la fiesta.

Lo que viene

El próximo domingo se llevarán a cabo dos marchas en simultáneo, una en Mendoza y otra en Mar del Plata. Ambas pedirán por la aparición con vida de Garbini.

En los días subsiguientes, la causa judicial seguirá su curso: los investigadores trabajarán en la reconstrucción de los testimonios de los testigos y buscarán puntuales coincidencias —y posibles contradicciones— entre estos.

Hasta ahora, el misterio persiste. Baste mencionar que la recompensa de 20 mil pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad —a efectos de obtener algún dato sobre la desaparición de Garbini—persiste en no ser cobrada por nadie.